Destacada Política

Ferraresi: «La pandemia es un gran oportunidad para discutir la matriz económica y recaudatoria»

El intendente del municipio bonaerense de Avellaneda destacó que en los barrios populares se apoyan las medidas implementadas por el Gobierno para mitigar el avance del coronavirus y se «agradece y reconoce la presencia del Estado».


El intendente del municipio bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, destacó que en los barrios populares se apoyan las medidas implementadas por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus y se «agradece y reconoce la presencia del Estado», en tanto que planteó que la pandemia representa «una gran oportunidad para discutir toda la matriz económica y recaudatoria» y lograr «una Argentina más justa».

Luego de una recorrida por Villa Inflamable, en la localidad de Dock Sud, Ferraresi dejó por unas horas el traje protector blanco que ya forma parte del atuendo común para los intendentes en estos días, y charló con Télam.

«Este es un buen momento para discutir toda la matriz económica e impositiva, aunque claro que habrá algunos a los que no les conviene debatir porque tienen intereses distintos», dijo el jefe comunal en la entrevista.

«La pandemia es una gran oportunidad para avanzar en búsqueda de una solución a los desequilibrios sociales y hacer una Argentina más justa», agregó el jefe comunal de Avellaneda, que asumió en 2009, en reemplazo del ex intendente Baldomero ‘Cacho’ Álvarez y luego fue electo en 2011, 2015 y con más del 60 por ciento en 2019.

Está recorriendo varios barrios vulnerables como Villa Azul o Villa Inflamable donde hay más riesgo de contagios masivos de Covid-19 ¿Qué le dice la gente?

– Jorge Ferraresi: La gente de los barrios más humildes nos agradece y reconoce la presencia del Estado porque ellos ven cómo seguimos avanzando en darles niveles de una vida con dignidad y se los está cuidando, como dice el Presidente.

 ¿Existe algún tipo de rechazo a la presencia de políticos?

– J.F.: No. Nosotros siempre hemos estado presentes y fuimos siempre a los barrios. Por eso, para los vecinos que ahora estemos no es novedad. Es un trabajo permanente por parte del Municipio antes y ahora. En 10 años hemos hecho una transformación muy fuerte en donde avanzamos, pero hay que consolidar este proceso para terminar lo que todavía falta.

Entonces, en esos barrios hay un amplio consenso sobre las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia.

J.F. : La gran mayoría no se confunde y apoya las medidas del Gobierno. La demostración de afecto y los gritos de aliento cuando visitamos los barrios es una muestra que las cosas se están haciendo bien. Además, si la gente no estuviese de acuerdo con el aislamiento que estamos haciendo en Azul, sería imposible sostenerlo.

Pero hay preocupación en los vecinos de esos barrios…

– J.F.Claro. Es normal. Pero saben que estamos haciendo todo para asistirlos y estar a su lado. Yo a la gente la veo con mucha esperanza, expectativa e ilusión de que vamos a salir de esta situación juntos.

Sobre el futuro del país post pandemia

En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre cómo imagina el futuro del país y su situación económica cuando la pandemia pase, Ferraresi sostuvo que «se va a salir con mucha inversión en la obra pública para reparar las injusticias sociales».

«Es verdad que este virus ha puesto de manifiesto muchas desigualdades y es nuestra obligación desde el gobierno darle una respuesta a la gente y generar una Argentina más justa», remarcó el intendente del distrito de zona sur vecino de la ciudad de Buenos Aires.

Desde un punto de vista más político, el vicepresidente del Instituto Patria señaló que «algunos creen que la cuestión de la asistencia alimentaria empezó ahora y hay que recordar que el 15 de enero cuando se lanzó ‘el Plan contra el Hambre’ no había iniciado la pandemia».

«Vamos a salir mejores de toda esta crisis que ya teníamos y que el virus empeoró porque el desafío será tener un diseño de Estado nuevo, distinto, en el que la salud sea un tema importante porque no hay que olvidar que hace unos años se decía que no se iba a terminar ningún hospital», fustigó.

Es verdad que este virus ha puesto de manifiesto muchas desigualdades y es nuestra obligación desde el gobierno darle una respuesta a la gente y generar una Argentina más justa”

JORGE FERRARESI

Aunque sin nombrar a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Ferraresi arremetió contra el macrismo: «Hubo alguien que dijo que no iba a terminar ningún hospital nuevo en la Provincia».

«Ahora se terminaron esos hospitales que estaban casi listos en 2015 y habían sido abandonados. Esos hospitales se equiparon y los médicos trabajan con insumos que no tenían hace muchísimo tiempo», indicó.

Otro de los puntos a debatir en la post-pandemia será cómo hace el Estado para sostener con recursos todo el sistema de salud nuevo que se ha generado.

En ese sentido, Ferraresi propuso «definir una nueva matriz económica y un nuevo sistema de recaudación donde se cambie eso de que la mayor parte de los impuestos que recauda la Nación tienen que ver con el consumo porque esos impuestos al consumo los pagan en su misma cantidad tanto los pobres como los ricos».

«Para evitar eso hay que generar una economía donde los que más tienen deben ser mayores aportantes porque, por ejemplo, los que tenemos bienes personales pagamos casi nada sobre impuesto», consideró.

– T: Se lo nota optimista sobre el futuro del país tras la pandemia.

J.F.: Soy optimista con el futuro de la Argentina post pandemia porque se está comenzado a debatir temas que hacen 30 años que estamos esperando discutir.

Fiel a su estilo, Ferraresi nunca eleva la voz durante la entrevista, evita nombrar a dirigentes de la oposición, aunque cuestiona de forma elíptica la administración de Vidal en la gobernación bonaerense, y se enfoca en la gestión, alineado con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y trabajando en conjunto con otros jefes comunales de distritos vecinos como Mayra Mendoza de Quilmes.

«Estamos ocupados», concluyó mientras su celular sonaba insistentemente.

Noticias relacionadas

Los fumadores que contraen coronavirus corren riesgo de agravar la enfermedad

Editora

EE.UU y Brasil lideran en ranking, mientras hay rebrotes en Corea, Japón, Sudáfrica, Bolivia y México

Editora

Aprobaron «la nueva normalidad» de las escuelas con un sistema «bimodal» y dos modelos de aula

Editora

Deja un comentario