Destacada Internacional

España supera a China también en número de contagiados y registra 812 fallecidos en las últimas 24 horas

Los fallecidos son ya 7.340 y la región más afectada continúa siendo Madrid, que acumula casi la mitad de los decesos.


España ha superado este lunes a China en número de contagiados por coronavirus. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, son ya 85.195 los casos positivos confirmados y 812 las víctimas mortales reportadas en las últimas 24 horas.

Además, hay 5.231 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y un total de 7.340 personas fallecidas desde que empezara la epidemia en el país. Por su parte, el número de pacientes recuperados se eleva ya a 16.780.

Desde el 25 de marzo se observa un cambio de tendencia en el incremento medio de los casos confirmados, del 20 % al 12 %, ha dicho este lunes la portavoz del Ministerio de Sanidad, María José Sierra.

La Comunidad de Madrid, de luto

La Comunidad de Madrid continúa a la cabeza en el número de contagios y de decesos. Así, registra 24.090 contagios, el 28 % del total, y 3.392 fallecidos, el 46 % del dato global. Así, después de que se conociera que la región superaba la fatídica cifra de 3.000 muertes, la presidenta de este territorio, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado luto indefinido. Por lo tanto la bandera de la región permanecerá a media asta y se insta a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio diario por las víctimas de esta pandemia.

Tras Madrid, se sitúa Cataluña, que ha experimentado un abultado incremento de sus cifras en las dos últimas semanas, reportando ya 16.157 casos y 1.410 fallecidos. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, con alrededor de 6.000 casos, se encuentran el País Vasco y Castilla-La Mancha.

Los profesionales sanitarios al límite

La situación de los profesionales sanitarios y del sistema público de salud sigue preocupando profundamente debido a que continúa la falta de recursos de protección y otros, como respiradores para las habitaciones de las unidades de cuidados intensivos, y a que se espera que se siga incrementando el número de enfermos hospitalizados a causa del covid-19.

Según ha confirmado María José Sierra, son ya más de 12.000 los trabajadores de la salud que se han contagiado de coronavirus, exactamente 12.298, de los que el 85-90 % se encuentra recuperándose en sus domicilios. Esta cifra representa más del 15 % de los profesionales del sector.

Este lunes desde el Ministerio de Sanidad se ha afirmado que la presión sobre las UCI preocupa, porque desde la infección hasta el ingreso suelen pasar dos o tres semanas, y la estancia suele durar entre 15 o 20 días, por lo que «la presión en las próximas semanas va a ser importante», ha relatado la portavoz de Sanidad. 

Según informó este domingo el portavoz de Sanidad, Fernando Simón, que hoy ha dado positivo por coronavirus, son ya seis las Comunidades Autónomas cuyas Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran al borde del colapso, mientras que en otras tres la situación comienza a ser ya crítica.

Las últimas quejas provienen de los médicos de atención primaria que están trabajando en el nuevo hospital levantado en las instalaciones feriales de IFEMA, en Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido el cierre de 46 centros de salud, para desplazar a todos sus profesionales a la nueva instalación, levantada en tiempo récord y que se ha convertido, con su capacidad para 5.500 pacientes, en el hospital más grande de la región.

Así, se han viralizado imágenes que muestran a decenas de sanitarios sin guardar la distancia mínima de seguridad, y muchos de ellos sin llevar todos los elementos de protección, como guantes, mascarillas o equipos de protección individual.

Endurecimiento de las restricciones

Este fin de semana el Gobierno de España ha decretado un endurecimiento de las restricciones establecidas en el estado de alarma que se declaró el pasado 14 de marzo.

Así, desde este 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril se suspenden todas las actividades no esenciales y los trabajadores de esos sectores deberán permanecer en sus domicilios disfrutando de un permiso retribuido por las empresas, cuyas horas de trabajo deberán recuperar hasta finales de año.

La intención de las autoridades es que los desplazamientos se reduzcan aún más y que todo los días se asimilen a las cifras que se producen los domingos, para aliviar la saturación de los servicios sanitarios.

La medida llega después de que ya se ordenara el cierre de todos los comercios o negocios abiertos al público, salvo aquellos de primera necesidad, como tiendas de alimentación, servicios médicos o bancarios, entre otros.

Noticias relacionadas

Confirman nuevo récord de 904 contagios de coronavirus y 13 fallecidos

Editora

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, España no registró muertes

Editora

Una nena de 14 años, la víctima más joven del coronavirus en la Argentina

Editora

Deja un comentario