Se trata de Ángel Fabián Constantino, quien fue detenido este viernes luego de violar medidas de restricción en el marco de dos investigaciones por abuso sexual simple a una empleada municipal.
El intendente de la localidad entrerriana de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, fue detenido luego de violar medidas de restricción en el marco de dos investigaciones por abuso sexual simple a una empleada municipal, y este viernes fue denunciado por otra trabajadora, pero continuará trabajando en la Municipalidad.
La fiscal a cargo de la investigación, Martina Cedrés, recordó que Constantino también le exhibió su miembro a otra señora pero no se pudo iniciar una causa; y golpeó a otro empleado municipal, que le inició una investigación por lesiones leves.
“Hoy le tomamos declaración de imputado por el primer hecho y seguramente la semana que viene le tomaremos declaración por el segundo abuso”, explicó la fiscal.
En diálogo con Télam, señaló que llegó a un acuerdo con la defensa, y como exigencia “debe permanecer en su domicilio en el horario nocturno, y en el horario diurno puede ir a trabajar al Municipio”.
Tampoco puede “acercarse ni tener contacto con la víctima, ni su domicilio, ni sus padres, que era la medida del principio pero que violó y que por eso fue detenido”, agregó.
Cedrés aseguró que en las causas por abuso sexual “la mayoría de las personas transitan en libertad siempre que respeten esas medidas, y en caso de no hacerla se las detiene, se toma declaración y vuelve otra vez en libertad”.
“Lo que no queremos -continuó- es de ninguna manera introducirnos en el ejercicio del Poder Ejecutivo, pero dejamos en claro que si vuelve a incumplir estas medidas inmediatamente se lo va a detener con prisión preventiva”.
En tanto, la fiscal detalló que hoy le tomó declaración por el primer hecho denunciado el 9 de agosto pasado, pero también otra trabajadora municipal “lo denunció hoy por el mismo delito este año, por lo que la semana que viene será llamado nuevamente”.
También “otra señora declaró que en el pasado (el intendente) le exhibió su miembro, pero lamentablemente no llega a ser ni delito de exhibición obscena ni abuso sexual”, recordó, aunque será tenido en cuenta “como testimonio” en estas causas.
Constantino afrontará otra causa por lesiones leves, luego de haber golpeado a otro trabajador municipal.
“Esto nos da un panorama de su personalidad y de su forma de manejarse con las mujeres: con conductas sexuales sucesivas, intimidación, y acoso, porque cuando ha tenido la oportunidad de sus compañeras las ha tocado”, indicó Cedrés a Télam.
En el marco de la investigación por “abuso sexual simple agravado por violencia laboral” en el marco de la ley nacional y provincial de violencia laborar, y las de violencia de género, la fiscal logró obtener el testimonio de seis personas.
En ese sentido, Cedrés afirmó que logró “desarticular la situación de miedo, porque trabajan en el Municipio”.
Finalmente, remarcó que en caso de volver a violar las medidas de restricción “no habrá ninguna consideración y se lo detendrá con prisión preventiva”.