Destacada Internacional

Embajador ruso en Venezuela: sanciones contra Rusia estremecieron mercado energético y de alimentos

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa contra Rusia por la operación militar especial en Ucrania estremecieron el mercado energético y de alimentos, dijo en conversación con la Agencia Sputnik el embajador de este país euroasiático en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov.

«Lo que vemos con las trágicas medidas coercitivas contra Rusia, que se estremeció el mercado energético, de alimentos, procesos de inflación, como algo político que se mete en algo económico, es una fuerza ajena que se mete en un proceso natural», expresó el embajador.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.

Durante la operación especial militar, varios países establecieron sanciones contra Moscú, las cuales van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT —plataforma que conecta el sistema financiero internacional—, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Las sanciones contra Moscú ocasionaron a nivel mundial el alza de los precios del petróleo, gas y fertilizantes.

El embajador indicó que las sanciones afectan el desarrollo de las naciones.

«Nuestra postura hacia las medidas coercitivas unilaterales nunca ha cambiado porque consideramos estas medidas como ilegales y hasta son criminales porque contienen el sagrado desarrollo de cada nación al desarrollo», comentó.

Asimismo, destacó que las medidas coercitivas afectan directamente a los ciudadanos.

«Estas medidas coercitivas hacen daños a los pueblos, a los pobres y nunca a los ricos, no funcionan, solo funcionan en la parte que le hacen daño a los pobres, a los pueblos conteniendo el desarrollo. La ineficacia de estas medidas también provoca daño a la coyuntura internacional, a los mercados», subrayó.

Mélik-Bagdasárov indicó que los aspectos económicos de la cooperación internacional no deben ser politizados «como lo hacen algunos países y gobiernos».

De igual manera, manifestó que Rusia y Venezuela están abiertas a la cooperación internacional basada en el respeto.

Mélik-Bagdasárov indicó que los aspectos económicos de la cooperación internacional no deben ser politizados «como lo hacen algunos países y gobiernos».

De igual manera, manifestó que Rusia y Venezuela están abiertas a la cooperación internacional basada en el respeto.

«Rusia como Venezuela estamos abiertos a la cooperación internacional, pero una cooperación justa, una cooperación de respeto mutuo con los derechos iguales», apuntó.

El embajador aseguró que Rusia seguirá junto a Venezuela en la lucha contra las «agresividades» e «injerencias».

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

Rusia condena el curso irresponsable de la OTAN que destruye la arquitectura de seguridad europea

Editora

El Kremlin rechaza los informes sobre un supuesto default de Rusia

Editora

Venezuela se blinda contra los efectos de la guerra de la OTAN a Rusia

Editora

Deja un comentario