Destacada Política

«El Poder Judicial está más identificado con Cambiemos porque la dirigencia es de la misma base social»

Marcelo Parrilli, miembro de la comisión de derechos humanos del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: «Los jueces no son elegidos con participación popular, no están sometidos en su actividad a control popular de ningún tipo, sus mandatos son eternos”, destacó.


¿CUAL ES EL ROL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS?

“Es asesorar al colegio en materia de derechos humanos, violaciones a los derechos humanos. Conductas gubernamentales que nos parecen violatorias de los derechos humanos, normas que creemos que tendrían que ser sancionadas. En líneas generales hemos venido con esta tendencia en los últimos años”, afirmó.

“El abogado el rol que cumple en la sociedad, por lo menos a mi juicio, es justificador ideológico de muchas cosas que yo combato, son profesiones ultra conservadoras. El sistema muchas veces tiene que recurrir a políticas tan represivas, que no respeta ni siquiera sus propias reglas que su Estado de derecho ha fijado. Las leyes, los abogados, los tribunales, finalmente son justificadores ideológicos de la propiedad privada. Este gobierno ni siquiera cumple las pautas formales”, explicó.

¿CUÁL HA SIDO LA RELACIÓN QUE TUVO CAMBIEMOS COMO ALIANZA POLÍTICA CON EL PODER JUDICIAL?

Lo primero que me parece que tenemos que desterrar es hablar de justicia, hablemos de Poder Judicial. La justicia es un valor respecto del cual todos tenemos una idea bastante diferente: es uno de los tres poderes del Estado y probablemente el poder más anti republicano, más anti democrático y anti popular que exista. Los jueces no son elegidos con participación popular, no están sometidos en su actividad a control popular de ningún tipo, sus mandatos son eternos”, destacó.

“Cambiemos tuvo una relación muy especial como dentro de los gobiernos democráticos, porque para controlar el Poder Judicial tenés que tener mayoría en la Corte, las Cámaras de Casación, los Tribunales Federales de provincia. El Poder Judicial ideológicamente está mucho más identificado con Cambiemos porque la dirigencia es de la misma base social“.

“De manera que tuvo una asimilación muy importante, parecida a la que el Poder Judicial tuvo con la dictadura, pero ahora en el medio de un sistema democrático formal, revestido con las formalidades democráticas, lo cual lo torna mucho más peligroso“.

¿HAY POSIBILIDAD DE QUE SE REFORME LA NATURALEZA DEL PODER JUDICIAL?

El Poder Judicial es el justificador final del derecho de propiedad. El poder judicial justifica que un conjunto de gente que se apoderó de algo por la fuerza y después inventó el derecho para defender que nadie le saque lo que ellos consiguieron sin derechos”.

Parrilli aseguró que en el 2013 lo que hizo “el kirchnerismo fue tarde e insuficiente y pensaron que iban a agarrar a un grupo de chetitos y los iban a correr con la vaina. Resulta que es más fácil hacer una reforma militar que reformar el Poder Judicial. El Poder judicial hace al riñón del sistema. Es indispensable para el funcionamiento del sistema capitalista. Precisamente por esto es que hay que generar otro Poder judicial”, cerró.

Pasó en Caput#ParaLaLibertad

Noticias relacionadas

Garrigós: “Losardo en Justicia es la garantía de que no se va a intervenir en el Poder Judicial”

Editora

Fracasó el intento de Macri de designar 20 nuevos jueces

Editora

El video de Cristina que denuncia los vínculos del macrismo con el Poder Judicial

Editora

Deja un comentario