Ciencia y Tecnología Destacada

El argentino Alberto Kornblihtt fue elegido miembro de Academia de Ciencias de Francia

El tema central de las investigaciones de Kornblihtt es uno de los mecanismos de modificaciones del Ácido Ribonucleico (ARN) llamado «Splicing alternativo», por el cual un único gen es capaz de generar muchas proteínas.


El investigador argentino Alberto Kornblihtt fue elegido uno de los 16 nuevos integrantes de la Academia de Ciencias de Francia como miembro extranjero en la sección de Biología Molecular y Celular Genómica, informó este martes la institución.

«Tras las elecciones abiertas en 2021, la Academia de Ciencias acaba de elegir a 16 nuevos asociados extranjeros. Los asociados extranjeros contribuyen a la reputación internacional de la Academia y su número no puede pasar de 150», se indicó mediante un comunicado.

La ceremonia de recepción de los nuevos funcionarios electos «tendrá lugar el 14 de junio de 2022, bajo la cúpula del Institut de France»

Kornblihtt nació en Buenos Aires el 30 de junio de 1954; es biólogo molecular, investigador del Conicet, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne). Desde 1997 dirige su laboratorio de investigación en el departamento de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad.

El tema central de sus investigaciones es uno de los mecanismos de modificaciones del Ácido Ribonucleico (ARN) llamado «Splicing alternativo», por el cual un único gen es capaz de generar muchas proteínas.

Kornblihtt es autor de más de 100 trabajos publicados en revistas internacionales que han recibido más de 14.000 citas​ y dictó numerosas conferencias y seminarios

El 31 de mayo de 2018 Kornblihtt participó a la decimoquinta jornada de debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina en el 15º plenario de comisiones del Congreso manifestando su posición a favor de la legalización.

“La mujer embarazada tiene que tener la opción y el derecho de interrumpir el embarazo prematuramente. De lo contrario se convierte en una especie de esclava de su embrión a causa de convenciones sociales o religiosas, que no se condicen con la gradualidad del desarrollo intrauterino”, dijo en esa oportunidad.

Creada en 1666, la Academia de Ciencias de Francia es una asamblea de científicos, elegidos entre los más distinguidos especialistas franceses y extranjeros. Examina las cuestiones políticas, éticas y sociales que rodean los temas científicos actuales y futuros.

A principios de la década de 2000 modificó sus estatutos para rejuvenecer su plantilla, por lo que durante cada sesión electoral al menos el 50% de los nuevos miembros tienen menos de 55 años. La Academia cuenta actualmente con 277 miembros, 122 asociados extranjeros y 63 corresponsales.

Noticias relacionadas

Una información que va de generación en generación

Editora

Un compuesto con alto valor terapéutico ¿la solución al dolor crónico?

Editora

Guerra de Malvinas: El lado B del elogio

Editora

Deja un comentario