Destacada Internacional

Dos meses antes de las agresiones de EE.UU: Irán descubría campo petrolero con reservas de 53 mil millones de barriles

Irán descubrió un nuevo campo de petróleo con reservas estimadas en 53 mil millones de barriles, una cifra que aumentaría en un tercio las reservas probadas actuales, anunció este domingo el presidente Hasan Rohani. Por allí las pistas de por qué Trump ordenó el asesinato del dirigente iraní, con la complicidad de las denominadas potencias de Occidente. El contralor del mercado petrolero.


Así informaban el 10 de noviembre pasado la agencia AFP y el diario La Jornada, de Mexico, del cual tomamos la información que sigue

“Hemos encontrado un yacimiento de petróleo con 53 mil millones de barriles”, dijo el presidente Hassan Rohani en un discurso en Yazd, retransmitido por la televisión oficial.

“El yacimiento se extiende de Bostan a Omidiyeh”, dos ciudades de la provincia de Khuzestan, en el suroeste de Irán, añadió Rohani, y explicó que “su superficie es de dos mil 400 km2 y su profundidad de 80 metros.”

“Es un pequeño regalo del gobierno al pueblo de Irán”, dijo Rohani, en un contexto de crisis económica reforzada por el restablecimiento de sanciones de Estados Unidos en agosto de 2018.

Según el informe anual de la petrolera británica BP, Irán tiene las cuartas reservas probadas más importantes del mundo (unos 155 mil 600 millones de barriles), por detrás de Venezuela, Arabia Saudita y Canadá.

Una vez más, detrás de las bombas y los discursos de Washington se esconden las estrategias corporativas energéticas, las que ganan con los denominados temblores de mercado.

La tensión mundial tras el asesinato del general Qassem Soleimani mantiene en vilo a los mercados. Suben el petróleo, los metales, y las monedas de refugio.

La tensión mundial por el conflicto entre EEUU e Irán tras el asesinato del general Qassem Soleimani mantiene en vilo a los mercados, lo que provoca que los activos como el petróleo, los metales, y las monedas de refugio se disparen.

Los precios del petróleo trepaban un 2% el lunes y el crudo Brent superó el umbral de 70 dólares, luego de que las ásperas declaraciones el fin de semana entre Estados Unidos e Irán avivaron las tensiones en Oriente Medio tras un ataque estadounidense que mató a un importante comandante iraní.

Los futuros del Brent avanzaron hasta un máximo intradía de 70,74 dólares el barril y cotizaban con alza de 1,49%, a 69,62 dólares, a las 1030 GMT.

En tanto, los futuros del referencial estadounidense WTI ganaban 1,17%, a 63,79 dólares el barril, después de haber tocado anteriormente los 64,72 dólares, su máximo nivel desde abril.

La tendencia extendía las alzas de más de 3% del viernes tras un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani, un hecho que despertó temor a una escalada de los conflictos en Oriente Medio y su posible impacto en los suministros de petróleo de la región.

La región representa casi la mitad de la producción de petróleo de mundo, mientras que un quinto de los embarques globales de crudo atraviesan el Estrecho de Ormuz.

El domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer sanciones a Irak, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, si las tropas norteamericanas son obligadas a salir de la nación. Horas antes, el Parlamento iraquí aprobó una resolución llamando a todas las tropas extranjeras a salir del país.

“La situación genera mucha incertidumbre y muchas reacciones especulativas sobre el escenario geopolítico. Aunque es poco posible que haya un cierre del Estrecho de Ormuz, el deterioro en Irak conlleva riesgos para los suministros”, dijo Norbert Rucker, jefe de economía del banco suizo Julius Baer.

De todas formas, analistas de Goldman Sachs dijeron que la actual prima de riesgo alineada con los diferenciales del precio mensual del Brent ya es bastante elevada y que sería necesaria una interrupción real de los suministros de crudo para sostener los actuales niveles del barril.

El oro subía el lunes y llegó cerca de un pico de siete años ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, mientras que el paladio superó el nivel de 2.000 dólares por onza para alcanzar niveles récord.

A las 0926 6MT, el oro al contado ganaba un 1,6% a 1.576,21 dólares por onza luego de trepar más temprano un 1,8% a 1.579,72 dólares, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. Los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 1,4% a 1.574,50 dólares la onza.

El presidente Donald Trump amenazó con sanciones contra Irak el domingo después de que Bagdad pidió la salida de las tropas estadounidenses y extranjeras, en medio de una creciente reacción por la muerte de un militar iraní de alto rango por parte de Estados Unidos.

Además, Irán dijo que reduciría los límites para enriquecer uranio, alejándose más de los compromisos adquiridos en un acuerdo nuclear de 2015 con seis potencias occidentales.

“Si (el oro) rompe el nivel de resistencia clave de 1.585 dólares, conduciría al nivel psicológico clave de 1.600 dólares”, afirmó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures. Los inversores también evaluaban un sondeo privado conocido el lunes que mostró una expansión más lenta en diciembre en el sector de servicios de China, con una caída en la confianza empresarial a su segundo nivel más bajo registrado, a pesar de un repunte en los nuevos pedidos.

El paladio al contado alcanzó un máximo histórico de 2.020,41 dólares la onza y posteriormente tenía una ganancia de 1,6% a 2.018,62 dólares. Sus precios han sido apoyados por un sostenido déficit en el suministro y en 2019 sumaron un 54%. * En otros metales preciosos, la plata avanzaba un 1,7% a 18,33 dólares por onza, después de tocar un máximo de más de tres meses a 18,50 dólares, mientras que el platino subía un 0,4% a 984,83 dólares la onza.

El yen y otras monedas consideradas seguras se apreciaban el lunes, junto con activos como el oro, ya que los inversores temían que la muerte del comandante militar más prominente de Irán por parte de Estados Unidos pudiera desencadenar mayores conflictos en Oriente Medio.

La búsqueda por refugio se inició el viernes después de que el comandante iraní Qassem Soleimani falleció en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra su convoy en el aeropuerto de Bagdad. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre una “gran represalia” si Irán respondía.

El domingo, Irán se distanció aún más del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, del cual Estados Unidos se retiró en 2018. Dijo que continuaría cooperando con el organismo de control nuclear de Naciones Unidas, pero que no respetaría los límites de su trabajo de enriquecimiento de uranio.

El yen trepó el lunes a un máximo de tres meses de 107,77 frente al dólar en las operaciones en Asia y posteriormente sumaba un 0,2% en el día a 108 yenes.

El oro al contado avanzó cerca de un máximo de casi siete años, y los precios del crudo subían por temor a que cualquier conflicto en la región pudiera interrumpir los suministros mundiales.

El franco suizo, otra moneda considerada segura, cotizaba plano, aunque cerca del máximo de cuatro meses de 1,0824 que alcanzó frente al euro el viernes.

El índice dólar tenía una leve baja de 0,21%, mientras que frente al euro tenía un declive de 0,1% a 1,1167 dólares.

Los indicadores de volatilidad implícita en el par de divisas más negociadas, por otro lado, estaban relativamente tranquilos, lo que sugiere que los inversores aún no están huyendo para agregar protección a sus carteras comprando opciones de divisas.

Las tensiones que se generaron entre Estados Unidos e Irán tuvieron hoy un efecto negativo en los mercados de Asia y de Europa, que cerraron y operan con bajas de hasta 1,66%.

Las principales bolsas del Sudeste Asiático cerraron hoy en rojo como consecuencia del aumento de las tensiones en Oriente Medio, cuya consecuencia directa es la inestabilidad de los precios mundiales del petróleo.

El parqué de Bangkok fue el más afectado, con pérdidas de hasta 1,66%, seguido de los de Indonesia (-1,04%) y Vietnam (-0,97%), en un contexto internacional de incertidumbre luego del ataque de Estados Unidos, perpetrado en Irak contra el convoy que trasladaba a Soleimani, causando su muerte y la de otras nueve personas.

En Singapur, la bolsa cerró con un negativo de 0,62%, al igual que en Malasia, donde la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 0,85%.

De igual modo, la bolsa de Manila (Filipinas) cerró con un negativo de 0,53%, según EFE.

Las pérdidas registradas en Asia se reflejaron en la apertura de esta mañana de los mercados europeos, donde el índice alemán DAX retrocedía 1,57%, hasta los 13.012 puntos; el español Ibex 0,77%, hasta 9.572 puntos, y el francés CAC 40 tocaba los 5.981 puntos (-1.05%).

En el Reino Unido, el índice FTSE 100 bajaba 0,93% y se ubicaba en 7.551 puntos, al tiempo que la Bolsa italiana de Milán perdía 1,46%, hasta los 23.356 puntos, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg.

Fuente: AgePeBA

Noticias relacionadas

Venezuela e Irán concretan convenios comerciales

Editora

Irán tacha de «puñalada por la espalda» a los palestinos y musulmanes el paso «vergonzoso» de los EAU para llegar a un acuerdo con Israel

Editora

Irán inaugura en Venezuela su primer supermercado en Latinoamérica

Editora

Deja un comentario