Destacada Literatura

Despidieron a Feinmann, el gran divulgador de la filosofía

La muerte del filósofo, historiador, periodista, escritor, guionista, profesor y conductor de TV generó un sentido impacto en la escena cultural e intelectual argentina.


La muerte del filósofo, historiador, periodista, escritor, guionista, profesor y conductor de TV José Pablo Feinmann, este viernes a los 78 años, generó un sentido impacto en la escena cultural e intelectual argentina, que destacó un legado clave para pensar los últimas décadas de Argentina.

«Insisto: te quise mucho, Horacio. Esperame. No voy a demorar. Así lo siento hoy, ahora, mientras escribo estas líneas tristes, esta despedida», escribió José Pablo Feinmann el 23 de junio pasado, un día después de la muerte de Horacio González, el exdirector de la Biblioteca Nacional con quien compartió amistad y debates durante 50 años. Autores de un mismo libro, «Historia y pasión». Esa fase se repite en las redes como un mantra. Seguida de una foto que los muestra riéndose, juntos.

«José Pablo ha sido un pensador ineludible para comprender críticamente la Argentina, nuestra sociedad y los significados del peronismo. Un enorme compromiso con su voz pública y poniendo el cuerpo», dijo a Télam el sociólogo y asesor presidencial Alejandro Grimson.

«Qué tristeza la muerte de José Pablo Feinmann. Sus artículos que combinaban filosofía y cine, sus notas en Humor y sus libros ‘Filosofía y Nación’, ‘El mito del eterno fracaso’ y ‘Ni el tiro del final’, fueron momentos felices y formativos de mi adolescencia. Voy a extrañar su lucidez», tuiteó el escritor Sergio Olguín, autor de la saga de la investigadora periodística Verónica Rosenthal.

En esa red social el periodista y politólogo Hernán Brienza agregó: «admiradísimo, injustamente ninguneado por la academia, por los medios hegemónicos y por cierta militancia cualunquista». Enseguida un posteo del gremialista docente Roberto Baradel sumó: «Enorme escritor y filósofo, gran pensador del campo popular y sobre todo una gran persona».

En ese legado hay «un antes y un después» en la divulgación de la filosofía en medios masivos, pero además, libros introductorios como «La filosofía y el barro de la historia», «sirvieron para muchos docentes como guía para el dictado de clases», remarca el popular filósofo Darío Sztajnszrajber, un camino que él mismo continuó. Desde Canal Encuentro son tajantes en su definición: «un clásico que permitió que algunas ideas fundamentales circularan masivamente entre públicos no especializados».

«Fue una persona muy jugada por su manera de pensar y sentir la filosofía, su defensa a ultranza del sujeto moderno con «un pensar critico contra el status quo de su época». José Pablo «expresa lo mas genuino de la filosofía, tanto en su faceta pedagógica como en su faceta critica, alguien que marcó un camino. Eternamente agradecido por lo que abrió», concluyó Sztajnszrajber.

El ministerio de Cultura nacional lo despidió «con inmenso dolor». «Fue alguien que supo dotar de contenido el debate intelectual en el país y hacernos reflexionar con sus ensayos y libros. Con profundo afecto y guardándolo en un importante lugar de la memoria, le decimos adiós a un gran pensador argentino».

Sobre Feinmann

Nacido en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1943, Feinmann fue autor de una cuantiosa, reconocida y diversa obra que repasó el peronismo e incluyó el ciclo televisivo «Filosofía, aquí y ahora», éxito que se transformó en el programa más visto de Canal Encuentro y que es el material didáctico en materia de filosofía más visto en Internet.

Su legado incluye cerca de una quincena de novelas y otra de guiones cinematográficos, una treintena de ensayos, obras de teatro y de televisión, nouvelles, cuentos y relatos. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, holandés e italiano.

Feinmann, una firma histórica de PáginaI12 que se recuperaba de un ACV sufrido en 2016, analizó profundamente al peronismo y cuenta, entre otros títulos memorables, con las novelas «Últimos días de la víctima» (llevada al cine por Adolfo Aristarain) y «Timote» o libros emblemáticos como «El flaco», sobre el expresidente argentino Néstor Kirchner.

Noticias relacionadas

Se suspendió Gimnasia-Boca por represión policial: un hombre murió de un infarto

Editora

La Plata: Saintout repudió pintadas que proclaman «muerte al gobierno kirchnerista»

Editora

Críticas a la política educativa del Gobierno porteño tras la muerte de una estudiante de 11 años

Editora

Deja un comentario