Sociedad

«Culturalmente la guerra siempre es hecha por hombres pero en toda guerra hubo mujeres»

Alicia Reynoso es una de las 14 enfermeras que estuvieron en la guerra de Malvinas. «Hasta el 2010 no me dejaban participar de ningún desfile como veterana», recuerda. 


FM La Patriada entrevistó a Alicia Reynoso, una de las 14 enfermeras que viajaron a Malvinas durante la guerra. «No es posible que se nos olvide o invisibilice, como algo que no existieron, como una cosa que no existió. Obviamente que no estábamos en el campo de batalla ni en la primera línea, porque no es la función de la enfermera», recordó. Sus principales definiciones.

Reconocimiento

«De una forma u otra nos niegan, nos silencian, no hemos sido invitadas a ningún acto oficial siendo que somos veteranas reconocidas por el Congreso de la Nación. Esa es una tarea que llevará su tiempo. Culturalmente la guerra siempre es hecha por hombres pero en toda guerra hubo mujeres»

«Hasta el 2010 no me dejaban participar de ningún desfile como veterana. Pareciera que las mujeres debemos demostrar mil veces que fuimos veteranas de Malvinas, lo vamos a seguir haciendo»

«El olvido es violencia, duele que nos nieguen. Hay una deuda de honor, una deuda del olvido, una deuda de la sociedad y, sobre todo, de nuestros camaradas. No buscamos ninguna pensión ni nada por el estilo, nuestra lucha es por el honor que nos niegan»

La guerra

«Durante la guerra tenía 24 años, habían compañeras de 21, éramos muy jóvenes. No es posible que se nos olvide o invisibilice, como algo que no existieron, como una cosa que no existió. Obviamente que no estábamos en el campo de batalla ni en la primera línea, porque no es la función de la enfermera. Estábamos en la línea que correspondía estar, dándole además de la atención física al soldado herido, le dábamos la atención psicológicas, lo conteníamos, éramos un poco madres, un poco hermanas, un poco todo, porque ellos llegaban del infierno que es una guerra»

«A mi me llevó años de terapia romper el silencio»

«Las veteranas de Malvinas volveríamos a servir una y mil veces si fuera necesario. Nuestra esencia es la semilla de Malvinas que quedará todos los jóvenes, serán ellos los que levantarán la llama de las Islas cuando ya no estemos»

Noticias relacionadas

Deja un comentario