Destacada Política

Cristina: “Este no es un tribunal, sino un pelotón de fusilamiento”

«Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa», sostuvo la Vicepresidenta desde su despacho en el Senado Nacional. El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el veredicto el próximo 6 de diciembre.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este martes que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad es un «pelotón de fusilamiento», en sus últimas palabras en el debate, de manera previa al veredicto que se conocerá el próximo martes 6 de diciembre, según anunciaron los jueces durante la audiencia.

«Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa, si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, advirtió la Vicepresidenta, en una exposición de 20 minutos que pronunció desde las 9.30 en uso de su derecho a pronunciar las «últimas palabras» en el debate.

Ante los magistrados, la Vicepresidenta sostuvo que «nunca un término judicial» como el de «últimas palabras» es «tan apropiado para definir lo que es este juicio, este Tribunal y el Ministerio Público Fiscal incluido», al hablar desde su despacho en el Senado de la Nación, conectada a través de la plataforma virtual Zoom.

«Debo decir que esto más que un Tribunal de lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento», reiteró y recordó que como dijo la primera vez que habló en el debate oral, en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, la sentencia «ya está escrita» por el «partido judicial».

A la audiencia también se conectaron las partes, al igual que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de prisión como supuesta jefa de asociación ilícita y defraudación, además de reclamar la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Al reiterar que la sentencia ya está «escrita», la ex Presidenta remarcó: «Lo que nunca pensé es que iba a estar tan mal acusada desde la fiscalía, nada se pudo probar”.

«Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política» con un «partido judicial que cumple el rol de condicionar, obturar, posibilidades de expresión y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina», advirtió en alusión a esa acusación.

El «pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio», dijo ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, quienes la escucharon desde una sala de audiencias de Comodoro Py 2002.

«Lo que se busca con la estigmatización es que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos como pagarle al Fondo, recuperar las AFJP y también YPF», agregó.

También se preguntó: “¿En serio creen que nuestro Gobierno o nuestros gobiernos cometieron un fraude contra la administración pública?. Un Gobierno que entregó un país desendeudado cuando las condiciones de vida de la gente eran muy superiores a las de hoy?».

“Estamos en una situación que va a tender a deteriorarse. Cuando desde las instituciones se conforma un partido, este verdadero partido judicial que vino a sustituir al viejo partido militar y cumple ese rol de condicionar, obturar las oportunidades de expresión en democracia y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina”,

La Vicepresidenta advirtió que «quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares que no sabemos donde están, ellos no tienen ningún problema. Están en Qatar mirando el mundial”, dijo en alusión al gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la acusación en el juicio por supuesto direccionamiento de 51 obras pública viales nacionales en Santa Cruz a favor del también acusado empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, Cristina Kirchner criticó con dureza a los fiscales.

Sobre Luciani y Mola, sostuvo que «mintieron» y cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces «democráticamente» .

La expresidenta comparó la situación con lo que ocurre en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra, el 1 de septiembre pasado.

«Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe», ironizó, sobre esa investigación en la cual «en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública»,

«Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita», dijo

Noticias relacionadas

Para Insaurralde “no” hay que pensar en candidaturas “hasta romper la proscripción a CFK”

Editora

Kicillof y la posible postulación de Cristina: “Sigue teniendo un papel de conducción»

Editora

Luis Arce: «Se busca lograr lo que las balas no pudieron, la aniquilación política de Cristina»

Editora

Deja un comentario