Destacada Política

Confirmado: Pese a la prohibición, Techint despidió a 1500 trabajadores

La empresa tomó la decisión pese a la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto. Fue tras un acuerdo con la UOCRA, en el marco de la conciliación obligatoria.


Finalmente, la empresa Techint avanzó con el despido de 1500 trabajadores. Fue tras un acuerdo con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en el marco de la conciliación obligatoria. Este conflicto generó un fuerte cruce de Alberto Fernández al CEO de la empresa, Paolo Rocca.

De nada sirvió la rápida intervención del ministerio de Trabajo en el conflicto. La firma se comprometió a abonar a cada trabajador la liquidación final que corresponda, incluyendo salarios hasta hoy inclusive, según reveló el portal Mundo Gremial, que difundió los documentos de la Resolución 355 de la Secretaría de Trabajo.

«El pacto celebrado este lunes establece también el pago de una gratificación extraordinaria de hasta 33.000 pesos, según la categoría de cada obrero. En el mismo acto, Techint entregará a cada trabajador el certificado de libre disponibilidad del fondo de cese laboral, liberándose así las cuentas particulares a nombre de los dependientes en las entidades bancarias», afirma el portal.

Desde la empresa dieron su versión a El Destape: “Se dictó una conciliación obligatoria días atrás. Techint Ingeniería y Construcción, atendiendo a la situación compleja que se está atravesando, hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores. El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo”, confirmaron voceros de la firma.

El Fondo de Cese Laboral es un mecanismo incorporado en la ley 22250 que regula la actividad laboral de la construcción. Está integrado por el aporte obligatorio de cada trabajador de la industria de la construcción de todo el país. Los montos están a cargo del empleador y son liberados a los empleados el día de finalización de la relación laboral.

El acuerdo alcanza a los trabajadores en conflicto de Fortín de Piedra (Neuquén), Gasoducto Mega (Neuquén), Proyecto Siderúrgico Siderar (San Nicolás), Proyecto Siderúrgico Siderca (Campana), Tepam (Pacheco), Central Genelga (MarcosPaz) y Central El Bracho (Tucumán).

Los despidos, en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19, generaron un duro cruce entre el presidente Alberto Fernández y el empresario más rico del país, Paolo Rocca, dueño de la empresa que tiene una fortuna de 8 mil millones de dólares.

Noticias relacionadas

Babyshower fatal: Confirman otros 12 casos y Necochea vuelve a la cuarentena dura

Editora

Matías Lammnes: «La vuelta del fútbol parece lejana en el país»

Editora

Axel Kicillof recorrió Villa Azul y ya se testea en la vecina Villa Itatí

Editora

Deja un comentario