Destacada Política

Claudio Lozano: “Inmolan al conjunto de la sociedad para cumplir con el FMI”

El exdirector del Banco Nación advirtió que el Gobierno “devalúa” y “afectan al alza -una vez más- los precios de los alimentos, deteriorando el poder adquisitivo”.

El precandidato presidencial de Unidad Popular, Claudio Lozano, lamentó las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno “popular”, en detrimento de la clase asalariada.

“Pese a que los indicadores de pobreza ya avisaron que el 2022 terminó con el 40.6 % de la población sumergida en la más absoluta necesidad, el Gobierno toma una decisión de aplicar devaluaciones sobre producciones que inciden en los precios de la canasta alimentaria sin que se hayan escuchado medidas que fortalezcan el poder adquisitivo de las y los trabajadores, ni tampoco que se hayan dado pasos para garantizar el control sobre el precio de los alimentos”, expuso.

En igual tono, disparó: “conmovido siempre por los mismos intereses (cumplir con el FMI y beneficiar a los exportadores), el Gobierno que ajusta emite más de 400 mil millones de pesos en beneficio del dólar soja y el dólar agro”.

“Más allá de la sequía, este premio lo van a recibir los dueños de la soja que tienen retenidos 7 millones de toneladas de soja de la campaña anterior por un valor de unos 4500 millones de dólares”, fustigó el exdirector del Banco Nación, quién se alejó del cargo por diferencias con el rumbo ecomómico/social del Gobierno.

“Una vez más, el ministro premia la especulación y se olvida de a quiénes debiera priorizar con sus decisiones. De más está decir que los pesos que emite a favor de quienes especularon reteniendo soja que ya deberían haber vendido, serán recomprados por la autoridad monetaria con monumentales tasas de interés, completando un círculo de caída del poder adquisitivo, suba del costo financiero y caída de la actividad”.

“Todas estas son las consecuencias de una estrategia que inmola al conjunto de la sociedad en nombre de la obtención de dólares para cumplir con las metas del FMI. Si este es el único objetivo de la política económica, los argentinos estamos fritos. No se les ocurrió al hablar con el FMI que un modo de aliviar el impacto de la sequía era suspender los pagos durante este año. ¿O no reconocer el aumento de los intereses y el pago de los sobrecargos en las tasas que aceptamos mansamente cuando el FMI prestó más de lo que podía prestarnos violando su estatuto?”, subrayó el economista.

“En nombre del ajuste, nos rasgamos las vestiduras diciendo que no emitimos y emitimos para premiar a los especuladores, y en nombre de evitar una devaluación brusca por su impacto en los precios, devaluamos en las producciones que inciden en la canasta alimentaria. Mientras tanto el Ingreso Básico Universal (salario Universal), la economía popular, el conjunto de los asalariados y los jubilados, siguen esperando soluciones”, finalizó Lozano, mediante un comunicado.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

Lozano sobre Sturzenegger: “Es el mismo que junto a Cavallo nos endeudara al extremo de llevarnos al default con el Megacanje del 2001”

Editora

Los gobernadores de la Región Centro delinean un reclamo conjunto por la deuda que tiene Anses con las provincias

Editora

Advierten que “va a ser cada vez más difícil bajar el número” de inflación

Editora

Deja un comentario