Destacada Política

Chubut: “La situación crítica de la provincia se puede profundizar”

Gremios y sindicatos docentes de todo el país llamaron a un paro de 24 horas en respuesta a la falta de intervención del Estado en el conflicto docente que tuvo como consecuencia la muerte de dos maestras: Jorgelina Ruiz y María Cristina Aguilar. “Imaginen lo que significa no cobrar el salario por dos meses. Hay un circuito de endeudamiento que se va dando, que además es corto”, afirmó la secretaria general adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, quien visitó la provincia junto a una delegación del gremio.


La secretaria general adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán desde Chubut relató cómo se vive la jornada de lucha nacional en reclamo de la situación de los y las docentes de la provincia: “La angustia y la incertidumbre, pero también la indignación. No solo de los docentes, de todos los trabajadores y trabajadoras de Chubut. A nueve de semanas de un conflicto donde no hubo intervención el gobierno provincial ni voluntad política del gobierno nacional para resolverlo, es como quedar librado a una supervivencia que no se garantiza desde la políticas públicas”. “En consecuencia, la preocupación y el dolor de la pérdida de Jorgelina y Maria Cristina. Todos los docentes quieren estar en la escuela trabajando, abrazando a sus alumnos. Estuvieron en la ruta y ahí se produce el accidente. Fueron dos pérdidas injustas que pudieron ser evitadas. Esto es lo que genera esta preocupación e incertidumbre de que la continuidad del conflicto se da por una decisión política de no resolverlo”, agregó Almazán.

Además, la gremialista mencionó que “el 75 por ciento de los docentes son jefes o jefas de familia, el ingreso es el más importante o el único del hogar. Imaginen lo que significa no cobrar el salario por dos meses: Hay un circuito de endeudamiento que se va dando, que además es corto; la obra social; que no se realizan aportes al no cobrar los salarios. La vida empieza a pender de un hilo y la lucha parece ser el único camino para tratar de recuperar este derecho. Y en consecuencia encontrar un Estado provincial y uno nacional ausentes”.

Sobre el impacto que esto tiene en la economía general de la provincia, aseguró: “El salario de los estatales y docente dinamiza la economía interna de provincia como la de Chubut, si esto no se pone en movimiento, los comercios no venden, entran en problemas las pymes. La situación crítica en la que se encuentra la provincia, se puede profundizar más. Ahí hay una responsabilidad del Estado de garantizar recursos para el salario de los docentes”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal

Noticias relacionadas

Fernández sostuvo que el Consejo contra el Hambre “no será el plan de un Gobierno sino de toda la sociedad”

Editora

Aumentaron un 5% las naftas

Editora

El Banco Central ya anunció restricciones a la compra de dólares

Editora

Deja un comentario