Los investigadores estimaron cuándos se dará por primera vez la falta de hielo en el Ártico. Esto podría volverse más frecuente dependiendo de cómo avanza el cambio climático.
El Ártico podría experimentar la falta habitual de hielo a finales de agosto o principios de septiembre en esta década. Según una investigación, en un principio, se espera que este fenómeno sea puntual, aunque podría volverse más frecuente y duradero dependiendo de cómo avanza el cambio climático.
El estudio fue publicado en Nature Reviews Earth & Environment y sugiere que entre 2035 y 2067 se dará la falta de hielo ártico por primera vez. El resultado de la investigación fue una combinación de conclusiones de estudios anteriores que se realizaron con diferentes tecnologías.
Cambio climático: de qué depende la falta de hielo en el Ártico
Según datos de la NASA, la disminución constante de la superficie helada en el océano Ártico ha tenido una reducción del 12,2% cada diez años. Alexandra Jahn, investigadora de la Universidad de Colorado Boulder, se refirió a este alarmante pronóstico y explicó de qué depende.
Según Jhan, el Océano Ártico puede quedar libre de hielo por distintas condiciones, sin embargo, la frecuencia y duración de la falta del hielo dependerá de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en los próximos años. En ese sentido, afirmó que este escenario podría darse esta década.
Si esto sucede, afectaría el equilibrio climático ya que absorbe más calor. Además, esto tendría distintas consecuencias tanto para la vida silvestre y comunidades indígenas.
Falta de hielo en el Ártico: piden limitar las emisiones
En el estudio destacan que, para evitar la falta de hielo habitual durante gran parte del año, es importante limitar las emisiones. Lo cierto, es que este fenómeno afectaría significativamente el ecosistema por lo que hacen principal foco en tratar de evitarlo.
Otro cambio significativo que tuvo lugar en el Ártico tiene que ver con la geopolítica, ya que las naciones tienen mayor interés en nuevas rutas marítimas, lo que aumenta la posibilidad de conflictos.
Fuente: Ámbito Financiero