Destacada Política

Cambiemos no se hizo cargo de la deuda y culpó al kirchnerismo

En conferencia de prensa, aseguraron que el gobierno de Macri emitió deuda para pagar compromisos kirchneristas.


Los diputados de Juntos por el Cambio decidieron no intervenir con preguntas en la exposición explicativa sobre la reestructuración de la deuda que brindó Martín Guzmán, ministro de Economía, en el Congreso. Sin embargo, optaron por dar una conferencia de prensa posterior en la que reivindicaron la política económica del gobierno de Mauricio Macri y apuntaron contra la gestión kirchnerista.

El titular del interbloque, Mario Negri, aseguró que la exposición los «dejó con gusto a poco» y si bien coincidieron con Guzmán en que hay «que hacer un Nunca Más de los ciclos de sobreendeudamiento», pidieron «un Nunca Más a los ciclos de alto déficit fiscal. Sin déficit fiscal seguramente podremos todos cumplir con el objetivo que nos propuso el ministro de Economía».

El cordobés argumentó que Cambiemos recibió «casi 5 puntos de déficit en relación al PBI» y aseguró que dejaron «el gobierno con 0,4 por ciento de déficit fiscal primario», por lo que deseó que «el Gobierno no se equivoque aumentando nuevamente el déficit». 

Por su parte, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, dijo que Alberto Fernández «manifestó que no muestran la estrategia porque están jugando al póquer con los acreedores» y pidió «que las cartas estén sobre la mesa, para poder dar el apoyo del Congreso» porque «no se puede jugar a las cartas con el futuro de 45 millones de argentinos». 

El exministro de Seguridad bonaerense dijo que el Fondo Monetario Internacional «desembolsó 44.149 millones de dólares y el grueso, 37.149 se destinó al pago de los servicios de la deuda». 

En ese sentido, Negri agregó que «no es cierto que la deuda que hoy Argentina busca reestructurar fue creada por el gobierno de Cambiemos» porque «el gobierno kirchnerista emitió más de 100.000 millones de dólares, un número superior a la que dejó» su administración.

El diputado sostuvo que «el gobierno de Cambiemos emitió 70.000 millones de dólares, de los cuales 40.000 se destinaron a pagar intereses de la deuda que venía desde el kirchnerismo, 10.000 se usaron para pagar a los holdouts y el resto para financiar el déficit fiscal» heredado.

Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro dijo, pese a las críticas, que están «aportando con la prudencia, seriedad y responsabilidad y esto ya quedó demostrada el pasado 29 de enero» cuando acompañaron el proyecto de reestructuración de la deuda que, para el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, aún faltan fundamentos para explicar «por qué es impagable».

Laspina lanzó que nuestro país «tiene un ratito de deuda con relación al PBI similar a los países de Latinoamérica» pero que no crece «desde que el kirchnerismo demolió las bases del crecimiento», por lo que pidió un pronto envío del nuevo proyecto de Presupuesto que «no es incompatible con sentar las bases de una negociación exitosa». 

Noticias relacionadas

Kicillof: «Todo el cuadro tarifario de la provincia está en revisión hasta junio»

Editora

Pañuelazo Verde: Masiva movilización frente al Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito

Editora

El FMI dijo que la deuda «no es sostenible» y pidió una quita apreciable a los privados

Editora

Deja un comentario