Destacada Internacional

11 provincias de Ecuador están en emergencia por la pandemia

En enero la Corte Constitucional declaró inconstitucional el tercer estado de excepción que el Ejecutivo decretó por la pandemia un mes antes.


Ecuador atraviesa una situación «muy crítica» por la Covid-19, expresó el domingo el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Juan Zapata.

Zapata señaló que debido a la nueva ola de la pandemia 11 de las 24 provincias que concentran a la gran mayoría de la población están desde hace dos semanas en «emergencia sanitaria grave”.

Ante la gravedad de la situación, el representante del COE informó que la directiva del comité debatirá si solicitarle al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, la declaratoria de un estado de excepción planteado por médicos y rechazado por otras sectores, como el comercial.

Juan Zapata afirmó que cualquier decisión que adopte el COE Nacional se anunciará con la debida anticipación y pidió a la ciudadanía que no se deje llevar por especulaciones que circulan en redes sociales.

Tras la reunión el COE indicó que “ante la preocupación de la ciudadanía respecto a la aplicación de una posible cuarentena”, aclara que entre las medidas que están siendo analizadas en mesas técnicas de ese organismo “no se incluye un confinamiento total”.

En enero la Corte Constitucional declaró inconstitucional el tercer estado de excepción que el Ejecutivo decretó por la pandemia un mes antes.

Ecuador levantó en septiembre un periodo de seis meses de estado de excepción, con toques de queda de hasta 15 horas diarias.

Según los datos del Ministerio de Salud, el país totaliza 360.546 contagios y 17.703 decesos por coronavirus desde que se inició la pandemia.

Noticias relacionadas

Más de 50 millones de personas sufrieron trastornos depresivos graves en el 2020 debido a la pandemia del covid-19, según un estudio

Editora

Crisis carcelaria en Ecuador: Un nuevo motín deja más de 100 muertos en una prisión de Guayas y se anuncia el ‘estado de excepción’ en los penales

Iván Mandarino

Argentina superó los 68 millones de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

Editora

Deja un comentario