América Destacada

Sin Milei, la adhesión de Bolivia como miembro pleno marcará la Cumbre del Mercosur

La reunión celebra 33 años del bloque y tendrá lugar este lunes en Asunción, Paraguay. La cancillería brasileña expresó su decepción por la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de que no asistir a la cumbre del bloque, ” será la primera vez que un jefe de Estado no asista deliberadamente a la reunión”.

La próxima Cumbre del Mercosur, que se realizará el lunes (8) en Asunción de Paraguay, contará con el anuncio de la adhesión plena de Bolivia al bloque comercial, tras la aprobación de los parlamentos de los países miembros, incluido el boliviano, que concluyó su votación favorable el miércoles (3).

Lo afirma la secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gisela Padovan, quien presentó los destaques dados por los gobiernos para la próxima reunión entre los presidentes del bloque.

El Mercosur tendrá entonces seis miembros plenos, aunque uno de ellos, Venezuela, haya sido suspendido del bloque por tiempo indefinido.

En hasta cuatro años a partir de su ingreso, Bolivia deberá implementar todas las condiciones que debe cumplir un país miembro del Mercosur, vinculadas al comercio, pero también a otras cuestiones, como el mantenimiento de la democracia.

La embajadora reiteró la posición del gobierno brasileño, que condenó el intento de golpe de Estado frustrado la semana pasada en La Paz. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajará al país vecino inmediatamente después de la cumbre del Mercosur y, según el Ministerio, volverá a expresar su solidaridad al presidente Luis Arce, con quien tiene previsto mantener reuniones bilaterales.

Lula también debe reunirse con empresarios brasileños y bolivianos que trabajan en la región fronteriza, la mayor de Brasil con otro país. Asimismo, abordarán cuestiones relacionadas con la migración y la seguridad, especialmente en lo que se refiere al narcotráfico.

Respecto a la firma de acuerdos y anuncios, Gisela dijo que, en el marco del Mercosur, bloque que celebra su 33º aniversario, los grandes acuerdos comerciales ya se han realizado a lo largo de los años, quedando por concretar lo que denominó acuerdos “residuales”.

Entre los nuevos convenios figura un acuerdo para aumentar la capacidad operativa de la Central Hidroeléctrica de Jirau, construida en el río Madera, en Rondônia, a 100 kilómetros de la frontera de Brasil con Bolivia. También está prevista la firma de un acuerdo para promover la producción conjunta de películas y un memorando en el que los países alinearán sus experiencias en la prevención y el combate a los desastres naturales. “Los desastres climáticos son un elemento que ha entrado en nuestras vidas para quedarse, ya sea a nivel nacional, regional o mundial”, subrayó Gisela Padovan.

También se está creando un nuevo comité para que los países expongan los puntos que consideran obstáculos a la mejora del flujo comercial. “Esperamos que sea un foro para plantear cuestiones específicas en diferentes áreas, para diferentes productos, que tradicionalmente hemos enfrentado”, dijo el Secretario del Ministerio para el Mercosur, embajador Francisco Pessanha Cannabrava.

Milei

La cancillería también expresó su decepción por el anuncio del presidente argentino, Javier Milei, de que no estará en la cumbre del Mercosur en Paraguay. Según el ministerio, será la primera vez que un jefe de Estado no asista deliberadamente a la reunión.

“Lo lamentamos, no es deseable que eso ocurra”, dijo Gisela Padovan. Añadió, sin embargo, que “el espíritu de la cumbre no cambia nada, por la propia madurez del Mercosur, aunque políticamente no sea deseable”.

La embajadora también negó que Brasil haya recibido alguna comunicación oficial sobre la venida de Milei al país el próximo fin de semana. El mandatario argentino ha confirmado esta semana su intención de asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora, que se celebrará a partir del sábado (6) en Balneário Camboriú, Santa Catarina, donde está previsto que se reúna con el expresidente Jair Bolsonaro.

Fuente: Agencia Brasil

Noticias relacionadas

Detienen al general Juan José Zúñiga, cabeza del intento de golpe de Estado en Bolivia

Editora

Bolivia rechaza que Cuba siga en lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU

Editora

Con injerencia, Estados Unidos escala en guerra híbrida contra Bolivia

Editora

Deja un comentario