Corea del Norte lanzó este 4 de noviembre al menos 7 misiles balísticos que recorrieron una distancia de 400 kilómetros y alcanzaron una altitud de 100 kilómetros, comunicó el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani. Todos cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
«Este martes (4 de noviembre) Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance en dirección noreste», detalló el ministro.
Gen Nakatani comentó que, debido a los lanzamientos de misiles, el Gobierno japonés elevó una protesta ante Corea de Norte.
«Los continuos lanzamientos amenazan la paz y seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional, y asimismo violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», acusó el ministro de Defensa.
Alrededor de las 7:30 horas (GMT +9) de Japón, la Guardia Costera japonesa informó de un posible lanzamiento de misiles por parte de Pionyang. Se pidió a los barcos en el mar seguir las indicaciones y, en caso de encontrar fragmentos, no acercarse a ellos y avisar a las autoridades marítimas.
El Gobierno japonés, en respuesta al posible lanzamiento norcoreano, creó un centro de recopilación y análisis de información, subordinado al centro de crisis en la sede del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
La semana pasada, Pionyang declaró haber probado con éxito el nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-19. El líder norcoreano, Kim Jong-un, subrayó que el ensayo «demuestra la firmeza de Corea del Norte para hacer frente a sus enemigos».
Según la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), la prueba «críticamente importante» fue un intento de demostrar la superioridad «absoluta» del país en poder de ataque ante Corea del Sur.
Según estimaciones del Gobierno japonés, el misil alcanzó una altitud de 7.000 kilómetros y una distancia de 1.000 kilómetros antes de impactar en el mar de Japón.
Fuente: Sputnik Mundo