Destacada Nacional Política

Ajuste en ciencia y tecnología: “Es dejar al país sin futuro”

“Lo que vemos es que hay un plan de negocios para fracciones concentradas, que quieren básicamente generar ingresos a través de rentas financieras, especulación financiera y exportación de productos primarios”, señaló el profesor e investigador del CONICET Diego Hurtado.

El Gobierno de La Libertad Avanza sigue con su plan de motosierra a la ciencia y tecnología y en las últimas horas se conoció la noticia del despido de 160 de los 600 trabajadores de la construcción destinados al proyecto de reactor nuclear CAREM, una tecnología en la que Argentina es pionera y que, además de brindar soberanía energética, se puede exportar hacia al mundo.

En diálogo con AM750, el profesor e investigador en UNSAM e investigador principal del CONICET Diego Hurtado señaló que el plan del Gobierno nacional “no necesita ciencia y tecnología”.

“Lo que vemos es que hay un plan de negocios para fracciones concentradas, que quieren básicamente generar ingresos a través de rentas financieras, especulación financiera y exportación de productos primarios”, afirmó.

“Y ese plan de enriquecimiento rápido y fuga para unos poquitos es un componente importante de este proyecto y no necesita ciencia y tecnología”, agregó al respecto.

Hurtado recordó que el plan del Gobierno de Mauricio Macri fue el mismo, aunque en aquel entonces el expresidente tuvo que “mentir en campaña”, mientras que Javier Milei no.

“Lo anunciaron y hoy vemos, junto a la destrucción del Estado, un proceso de devastación importante en la ciencia y la tecnología, que es mayormente pública”, sostuvo.

“Destruir la ciencia y la tecnología es dejar al país sin futuro. Esto no es una lectura o una interpretación. Esto es así desde finales del siglo XIX, desde que se empiezan a industrializar países como Estados Unidos o Alemania”, remarcó.

“Lo que está pasando en Argentina es muy grave, muy dramático, es inexplicable cómo nuestro sector político no se planta, porque esto trasciende las ideologías políticas. No importa si sos neoliberal, liberal, de derecha o izquierda, destruir capacidades científico-tecnológicas y productivas te deja sin capacidad de construir nada hacia el futuro”, reflexionó.

El reactor CAREM permite generar energía eléctrica hasta los 32 megavatios, suficiente para abastecer a una población de unos 120 mil habitantes, es altamente apto para brindar servicios en zonas alejadas de los centros urbanos y es fácilmente replicable, por lo que generaría, además de un importante ahorro de divisas al sustituir importaciones, ingresos genuinos por exportación.

Fuente: Página|12 

Noticias relacionadas

El Gobierno va a fondo por las SAD, pero pone como ejemplo clubes que son asociaciones civiles

Editora

Argentina perdió más de 170.000 empleos en los 5 primeros meses bajo Milei

Editora

Carlos Linares: “Si a este Gobierno le va bien, le va a ir mal a todos los argentinos”

Editora

Deja un comentario