Destacada Internacional

Venezuela se blinda contra los efectos de la guerra de la OTAN a Rusia

Los acuerdos en materia energética y alimentaria que firmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la última gira que realizó por Eurasia y África buscan blindar a su país de la crisis que generó en estos sectores la presión internacional de la OTAN contra Rusia, afirmó el diputado venezolano Julio Chávez.

«El presidente está anticipándose a lo que va ser o lo que se está anunciando que no es otra cosa que una crisis alimentaria, una crisis energética muy aguda y acentuada como consecuencia de la agresión y la guerra de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] contra Rusia en territorio ucraniano», expresó Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en diálogo con la Agencia Sputnik.

Maduro realizó una gira internacional de 11 días en la que visitó Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán.

En estos países estableció alianzas para potenciar principalmente la cooperación en los sectores de energía, petróleo, gas, agricultura y tecnología.

En ese sentido, Chávez consideró que estas alianzas apuntan a proveer a Venezuela de diversos rubros, con el fin de que los efectos de las sanciones contra Rusia tengan un menor impacto en esta nación sudamericana.

«Firmó acuerdos con aliados estratégicos en estos rubros para proveernos de materia prima, de tecnología, de equipos, de modo que tenga en menor impacto en el pueblo venezolano y que nos permita seguir levantando los niveles de producción, y de prosperidad», comentó.

Además, Maduro firmó acuerdos en materia de turismo, transporte, financiero, cultura y educación, entre otros.

Conflicto

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.

Durante la operación especial militar, varios países adoptaron sanciones contra Moscú, las cuales van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT –plataforma que conecta el sistema financiero internacional—, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Las sanciones contra Moscú ocasionaron a nivel mundial el alza de los precios del petróleo, del gas y de los fertilizantes.

No obstante, las medidas impuestas por EEUU y países de la Unión Europea contra Rusia han tenido un impacto negativo en sus propias economías, el alza en los precios de los alimentos y la energía han alcanzado niveles históricos.

La inflación anualizada en los 19 países de la zona euro trepó al 7,5 por ciento en marzo, su máximo histórico, según los datos de la Eurostat, la oficina europea de estadística.

Por ello, Chávez consideró importante el fortalecimiento en su país de las áreas más afectadas por las medidas contra la nación euroasiática.

«Hay que fortalecer las alianzas en el área energética, en el área del gas, el petróleo, la petroquímica eso va ser fundamental para poder paliar la crisis energética que se avecina sobre Occidente y el mundo entero como consecuencia de la guerra de la OTAN contra Rusia», subrayó.

En marzo, Maduro anunció la adopción de medidas económicas, políticas y diplomáticas para proteger a su país del impacto mundial del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, en ese entonces expresó su disposición a vender petróleo a Estados Unidos, tras señalar que la industria venezolana está preparada para aumentar entre dos y tres millones de barriles diarios.

Tres meses después, el Gobierno de Joe Biden autorizó a las empresas Chevron; Eni, de Italia, y Repsol, de España, a iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela.

Venezuela rompió relaciones con EEUU en 2019, luego de que el mandatario de ese entonces Donald Trump (2017-2021) reconoció al opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de esta nación caribeña.

Por ahora, se espera que en las próximas semanas lleguen a Venezuela empresarios de los países que Maduro visitó en su gira, la primera en tres años, para firmar y concretar acuerdos de inversión en las áreas de petróleo, gas, agricultura, alimentos, turismo, transporte aéreo y ciencia y tecnología.

 

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

Presidentes de Cuba y Rusia inauguran monumento a Fidel Castro en Moscú

Editora

El presidente cubano condena las sanciones impuestas contra Rusia

Editora

Deja un comentario