Destacada Internacional

El Kremlin rechaza los informes sobre un supuesto default de Rusia

Las acusaciones de un supuesto impago de Rusia son infundadas, el pago en divisas se realizó ya en mayo y el hecho de que los fondos no hayan sido entregados a los beneficiarios no es nuestro problema, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«No, no estamos de acuerdo», añadió Peskov respondiendo a la pregunta de si el Kremlin está de acuerdo con los informes de que Rusia supuestamente entró en impago.

«Estas declaraciones sobre el impago en dicho caso son absolutamente ilegítimas, el pago necesario se realizó en mayo», precisó.

Por su parte, el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov, negó que Moscú haya incurrido en el incumplimiento de su deuda externa, al precisar que es un colapso artificial del sistema de pagos internacionales.

A su vez, el senador ruso, Vladímir Dzhabárov, también desmintió los informes de que Rusia había entrado en suspensión de pagos.

«Los bancos occidentales congelaron [de hecho, robaron] grandes sumas de dinero de nuestro país. No realizan ninguna transacción y declaran cínicamente que Rusia no puede pagar. ¡Qué descarados!», señaló el senador en la red social Telegram.

Según Bloomberg, al final del 26 de junio expiró el período de gracia de unos 100 millones de dólares en pagos de intereses que vencían el 27 de mayo y Rusia, que había insistido en abonar esa suma en rublos, incurrió en el incumplimiento de su deuda externa.

El Ministerio de Finanzas ruso realizó este pago de antemano, ya que más tarde el Departamento del Tesoro se negó a prolongar su licencia. El agente de pagos, NSD, el depositario central de valores que integra el grupo de la Bolsa de Valores de Moscú, recibió los fondos, sin embargo, el dinero no llegó a los propietarios de eurobonos. Bloomberg precisa que el impago «tiene carácter simbólico y significa poco» para los rusos.

El 25 de mayo pasado expiró la licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permitía a Rusia pagar en dólares la deuda externa bajo las sanciones.

El Ministerio de Finanzas ruso respondió que, a pesar del refuerzo de las restricciones, continuará cumpliendo las obligaciones de su deuda pública, pero los pagos se realizarán en rublos.

El titular de ese ministerio, Antón Siluánov, aseveró que aunque las restricciones de EEUU lleven a un impago técnico, este «no les afectará» a los rusos y «nada cambiará» para ellos.

Fuente: Sputnik 

Noticias relacionadas

«Ucrania es el campo de batalla de EEUU para enfrentar a Rusia»

Editora

Díaz-Canel agradece a México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Chile y Rusia por ayuda ante explosión en Matanzas

Editora

Rusia dejará de participar en la Estación Espacial Internacional después de 2024

Editora

Deja un comentario