Arte

Serpiente Emplumada, el documental del guatemalteco Ricky López

Los guatemaltecos disfrutarán a partir de hoy en los cines del documental ‘Serpiente Emplumada’, una exploración personal del fotógrafo Ricky López por la vida del quetzal.


El simbolismo mitológico de esta ave impactó a López desde hace una década, de ahí que se dedicara con su lente a seguirla por los bosques nubosos de Mesoamérica y Centroamérica, donde corre grave peligro debido al uso desmedido de estos recursos por el hombre.

En 94 minutos, el documental conecta a los espectadores con las interioridades del templo de vida de ‘la serpiente emplumada’ a través de espectaculares imágenes y la narración de experiencias de arqueólogos, historiadores, músicos y biólogos.

Para López, el ser humano pone en riesgo su hábitat y sus corredores ecológicos, arrinconando al quetzal a un destino incierto en que otras especies han desaparecido, un mensaje que la obra desea legar a los más jóvenes.

Según sus creadores, es un viaje por un mundo en el que se sigue estudiando y analizando la vida de esta ave, cuyo simbolismo trasciende fronteras.

‘Serpiente Emplumada’ tiene una introducción con la voz de la actriz mexicana Salma Hakey y cuenta con la participación musical de Fher, del grupo Maná, quien se ha sumado para invitar al público a apoyar este proyecto.

La cinta, por su calidad, estuvo en los festivales internacionales de cine Film 4 Climate, de Guadalajara y Puerto Vallarta; el Festival Internacional de Cine de Niza, en Francia, y el Festival Internacional de Cine de Madrid, España.

En México se presentó en junio pasado, pero López quería estrenarlo este mes en Guatemala como homenaje a las fiestas patrias y al símbolo nacional.

El destacado fotógrafo guatemalteco comenzó desde 2012, junto a sus tres hijos, a filmar al quetzal en Guatemala y México con el concepto de hacer un cortometraje, pero su estancia en el Parque Nacional Los Quetzales, en Costa Rica, le proporcionó otra mirada.

‘El bosque abrió mis ojos y mi corazón, y comenzó una nueva búsqueda: el significado del quetzal para las culturas prehispánicas. Este giro, le dio al documental una nueva perspectiva’, contó a medios de prensa.

Fuente: Prensa Latina

Noticias relacionadas

Deja un comentario