Destacada Internacional

Reprimen a manifestantes que marchaban en Bolivia por el retorno de Evo Morales

Los represiones se produjeron en Cochabamba, luego de que los agentes impidieran durante varias horas el avance de la larga columna de manifestantes.


Cocaleros del trópico que pretendían ingresar este lunes al centro de la ciudad boliviana de Cochabamba, por la avenida Villazón, a la altura del kilómetro 4, fueron dispersados con agentes químicos por parte de unidades combinadas de la Policía y el Ejército.

Los manifestantes fueron replegados hacia el lado de Sacaba, escenario de violentos enfrentamientos el pasado viernes.

El diario El Deber informa que los ataques comenzaron aproximadamente a las 17:30 (hora local), tras impedir durante varias horas el avance de la larga columna de manifestantes. Los movilizados, a su vez, respondieron con piedras y petardos.

Según Los Tiempos, los enfrentamientos, que duraron más de una hora, dejaron al menos 30 personas arrestadas y varios heridos.

Asimismo, señala que en el lugar aún permanece un cordón para impedir el avance de los manifestantes. 

Mientras tanto, otra movilización, en la que participaron vecinos de la zona sur de Cochabamba, sí logró acceder hasta la plaza 14 de Septiembre. En este lugar no se reportaron mayores incidentes.

Los sectores movilizados exigen la renuncia de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, y repudian los enfrentamientos en Sacaba, que dejaron 9 personas muertas. Asimismo insisten en el retorno de Evo Morales a Bolivia y piden mayor cobertura mediática.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya son más de 20 los muertos y más de 715 los heridos desde el inicio de la crisis institucional y política que afecta a la nación andina.

Noticias relacionadas

Bolivia prepara sus atletas para Ios Juegos Juveniles Bolivarianos

Editora

Evo Morales se solidariza con AMLO y Petro contra Milei: “Es sabio no caer en provocaciones”

Editora

Se cumplen 20 años del día en que Néstor Kirchner hizo descolgar el cuadro de Videla y Bignone

Editora

Deja un comentario