Destacada Internacional

Reportan más de 330 violaciones de DD.HH. en El Salvador

Las organizaciones indicaron que la mayoría de las denuncias recibidas son casos de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional.

Un grupo de organizaciones humanitarias salvadoreñas denunciaron el miércoles haber recibido más de 300 denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción decretado por las autoridades del país el mes pasado.

A través de un comunicado las organizaciones indicaron que la mayoría de las denuncias recibidas son casos de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las organizaciones Cristosal, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Servicio Social Pacionista (Spass), Azul Originario (AZO) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), señalaron que sus reportes reflejan las denuncias interpuestas por casos de violaciones de derechos humanos a personas que alegan no ser miembros de grupos criminales.

En el texto, las organizaciones explicaron que la vulneración que más han denunciado es la detención arbitraria.

Según algunas organizaciones, las denuncias de detención arbitraria superan el 70 por ciento de casos recibidos, seguidos de allanamiento de vivienda, lesiones, robo e incluso la muerte de una persona detenida.

El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción, implementado tras el incremento de asesinatos a finales de marzo atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido varios derechos constitucionales, como la libre asociación y defensa.

Las detenciones masivas han sido la principal apuesta del presidente Nayib Bukele durante el régimen de excepción para hacer frente a las pandillas.

Noticias relacionadas

El Salvador registra 101 sismos en un lapso de casi seis horas

Editora

Reportan que algunas de las armas occidentales enviadas a Ucrania fueron robadas

Editora

El Salvador: el embajador argentino ante la OEA habló de las denuncias por violación a los derechos humanos en las cárceles

Editora

Deja un comentario