Destacada Política

Realizaron una masiva movilización para exigir la libertad de Milagro Sala

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un «piletazo» para exigir la libertad de la líder de la organización social Túpac Amaru.


Organizaciones sociales y políticas realizaron este miércoles una marcha y un «piletazo» (piscinada) para exigir la liberación de la líder social, Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión el pasado martes.

Los manifestantes, entre ellos niños, se concentraron en la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para marchar hasta el Obelisco, donde montaron unas siete piscinas plásticas armables. 

El «piletazo» fue en conmemoración a la emblemática obra social de Sala en la provincia de Jujuy (norte), donde al frente de la organización barrial Túpac Amarú, logró la construcción de 18 centros Polideportivos y la piscina más grande del norte del país para el disfrute de la población mas relegada de la región. 

En el marco de esta jornada pacífica, los manifestantes rechazaron la condenada emitida por la Justicia, al tiempo que insistieron en que la dirigente es «una persona perseguida por fines políticos».

«En tiempos en que el gobierno macrista trae más ajuste y bolsonarización represiva, más hay que defender los derechos democráticos, incluida la libertad de Milagro, Daniel Ruiz y demás presos políticos», afirmaron los organizadores del evento. 

Desde el escenario se escucharon las palabras que la Diputada del Parlasur le dirigió a la militancia: “Quiero agradecer a los miles de compañeros que hoy están movilizando por nuestra libertad. No dejemos de militar, nuestra patria está en peligro y nos necesita. Tenemos que echar a Macri y al Fondo Monetario para que vuelva la alegría y la democracia a nuestro país. ¡Jallalla!”

Mientras se desarrollaba la radio abierta, cientos de niños combatían el calor en el piletazo que se realizó frente al obelisco, en un acto que buscaba recuperar la mística de la obra de Milagro en Jujuy.

A continuación Taty Almeida, por Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, aseguró que el odio es el motivo por el que Milagro Sala se encuentra injustamente privada de su libertad y añadió: “a Milagro no le perdonan que es mujer y negra, no le perdonan que haya creado vivienda digna. Repudiamos esta medida disciplinante de 13 años de condena en el juicio Pibes Villeros, una condena mayor que a los genocidas apropiadores de bebés”.

El ex Vicepresidente de la Nación Amado Boudou y ex preso político de Mauricio Macri marcó que “en Jujuy hay una doble vara jurídica: Milagro está presa y Blaquier está libre”. Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos agregó: “tener presos políticos es negar el Estado de Derecho, y en el caso de Milagro se suma el hecho de que hay discriminación cruzada: discriminación de género, etnia y política; el grado de arbitrariedad de su detención es inconcebible”.

Coco Garfagnini, referente de la organización Tupac Amaru y miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala, señaló: “fue muy duro lo que pasó el lunes, nosotros pensábamos que la revancha oligárquica tenía algún límite, pero han demostrado que no les importa nada. Condenaron a Milagro con un tribunal puesto a dedo, con testigos falsos, con pruebas truchas y no pararon, siguieron y nos detuvieron a más compañeros”, haciendo referencia a la detención de Patricia Cabana –Pachila–, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila.

El Tribunal Regional de Jujuy condenó el pasado martes a la líder social Milagro Sala a 13 años de cárcel por presuntos delitos de «asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión» en la causa conocida como «Pibes Villeros», pese a las múltiples irregularidades denunciadas durante el desarrollo del proceso judicial, como la prohibición de escuchar a los supuestos testigos y la imposibilidad de hacer preguntas en las audiencias. 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario de Bolivia Evo Morales, así como otras destacadas personalidades de la política latinoamericana, señalaron el fallo como un acto de persecución política, sosteniendo la inocencia de la líder jujeña.

Noticias relacionadas

Deja un comentario