Se trata de una joven de 34 años, oriunda de Concordia, y a quien el senador nacional Edgardo Kueider pidió nombrar a principios de este año en la Cámara Alta como su “secretaria” con la categoría A1, y un sueldo de $1,6 millones. El único antecedente laboral en relación de dependencia, hasta ese momento había sido en la empresa de telefonía e internet de Concordia ISPCOM S.A.
El senador por Entre Ríos Edgardo Kueider fue detenido este miércoles en Paraguay con US$200.000 sin declarar y causó un revuelo político. Mientras avanza la investigación y el legislador nacional espera a su indagatoria, su abogado, César Nider Centurión, aseguró que su secretaria de 34 años, llamada Iara Guinsel Costa, aseguró ante la Justicia que la plata era suya y que se la entregó una empresa de Asunción de la que es apoderada para comprar electrónica, perfumes y cosméticos.
La mujer, que estaba en la camioneta junto al funcionario cuando se encontró el dinero, fue indagada por el fiscal paraguayo Edgar Benítez. En su indagatoria mencionó -según el letrado- que el senador Kueider y ella estaban en Ciudad del Este en un hotel. También, que el martes habían decidido ir a cenar a Foz do Iguazú por lo que cruzaron la frontera con el dinero en el baúl, ya que de acuerdo a la declaración no lo querían dejar en el hotel. Para la defensa del senador, cuando ambos volvieron de Brasil, fueron detenidos por las autoridades en la frontera. Allí, la policía encontró el dinero en el baúl del auto que manejaba Kueider.
El letrado dijo que Guinsel Costa es apoderada de la empresa Golden Sur y que a raíz de ello tiene un “poder general amplio para hacer gestiones para esa compañía”.
SOBRE IARA GUINSEL COSTA
Madre de dos hijas menores de edad, en su perfil en la red Instagram – en una cuenta que es privada – se presenta como “estudiante de Derecho” e incluye la palabra “Resiliencia”. Actualmente vive en el barrio porteño de Recoleta, en la calle Rodríguez Peña al 1900.
La secretaria de 34 años figura como persona jurídica en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, donde también tiene domicilio Kueider. Es monotributista categoría H, con una facturación máxima de $44 millones al año. El 26 de febrero de este año el senador la designó para trabajar en su despacho en planta transitoria del Senado de la Nación como asesora en la categoría A-1, con un sueldo -entonces- a percibir de $1,6 millones.
Según reportó el medio entrerriano Diario UNO, Guinsel Costa tiene un único antecedente laboral en relación de dependencia, en la empresa de telefonía e internet de Concordia Ispcom SA.
Por su parte en Concordia también está Guinsel Motos, la sociedad familiar de su padre, Gustavo Javier Guinsel, que se dedica a la venta y reparación de motos.