Destacada Internacional

Putin: “Occidente comienza a construir un nuevo eje como el construido por la Alemania fascista y el Japón militarista”

El presidente ruso señaló que el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica habla explícitamente sobre planes para crear una “OTAN global”.

Occidente está comenzando a construir un nuevo eje como el construido por la Alemania fascista y el Japón militarista, dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“El año pasado, la OTAN acordó un nuevo concepto estratégico para el desarrollo del bloque, y establece directamente que la OTAN va a desarrollar relaciones con los países de la región Asia-Pacífico. […] Y anuncian que van a crear una OTAN global. ¿Qué es eso?”, señaló Putin en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.

El mandatario ruso añadió que, a principios de este año, el Reino Unido y Japón firmaron un acuerdo de establecimiento de contactos y desarrollo de relaciones en el ámbito militar. “Por eso los propios analistas occidentales dicen que Occidente está empezando a construir un nuevo eje, similar al que crearon en los años 30 [del siglo pasado] los regímenes fascistas de Alemania e Italia y el Japón militarista”, afirmó.

A principios de esta semana, Putin se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, que viajó a Moscú en visita de Estado. Los mandatarios abordaron la cooperación técnico-militar, la cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países.

Esta reunión provocó gran preocupación en Occidente, ya que tanto Rusia como China son vistas por EE.UU. como amenazas estratégicas. “Ahora, la Administración [del presidente estadounidense Joe] Biden ha fracasado. Han permitido que los rusos y los chinos se unan de esta manera y [esto] presenta un riesgo enorme para Estados Unidos y todos los ciudadanos”, subrayó recientemente el exsecretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también calificó el encuentro de grave preocupación para Washington. “La visita de Xi a Putin y su permanencia allí durante un par de días creo que envía un mensaje muy preocupante, un mensaje de apoyo”, dijo.

Noticias relacionadas

¿Milei en guerra contra Rusia? | por Eric Calcagno

Editora

Moscú: Militares franceses se convertirán en blancos rusos si aparecen en la zona de conflicto

Editora

Claudio Lozano: “El Gobierno avanza en un proceso de disolución nacional”

Editora

Deja un comentario