Destacada Política

Para Moreau, la Corte Suprema está «agotada institucionalmente»

«Veo que esta Corte está muy por detrás de los niveles que se alcanzaron desde el inicio de la democracia», afirmó el diputado, al referirse a la aceptación del «per saltum» planteado por los jueces cuyos traslados fueron anulados.


El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos) consideró que la Corte Suprema «está agotada» y «no tiene jerarquía institucional ni jurídica», y que sus miembros se convirtieron en «jugadores de truco», al cuestionar la decisión del máximo tribunal de declarar por unanimidad «admisible» el recurso de «per saltum» planteado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

«Veo que esta Corte está muy por detrás de los niveles que se alcanzaron desde el inicio de la democracia», afirmó Moreau en declaraciones a Radio Con Vos, al hacer referencia a la decisión adoptada la semana pasada por el máximo tribunal planteado por los jueces federales Bertuzzi, Bruglia y Castelli para evitar volver a sus tribunales originales.

Según el diputado nacional, esa decisión de la Corte Suprema «es una manera de recuperar un poder que no le corresponde y que excede el que les otorga la Constitución», e insistió con que el máximo tribunal «no tiene jerarquía institucional ni jurídica» para hacerlo.

En este sentido, juzgó que los integrantes del máximo tribunal «se han convertido en jugadores de truco» que «no se guían tanto por la jurisprudencia», y que, en consecuencia, «salen estas aberraciones del ‘per saltum’ en una situación que no se justificaba y que, por supuesto, provoca un conflicto institucional».

Por otro lado, en declaraciones que formuló esta mañana, Moreau respaldó la decisión de su par Vanesa Siley de presentar un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, aunque remarcó que la iniciativa había sido presentada previo a la decisión del máximo tribunal de aceptar el tratamiento del caso de los traslados de los jueces por vía del «per saltum».

Los jueces de la Corte «se han convertido en jugadores de truco» que «no se guían tanto por la jurisprudencia»

En este sentido, señaló que el pedido de enjuiciamiento por la actuación de Rosenkrantz en la causa de la «Noche del Apagón» del Ingenio Ledesma, «está fundado».

Es que, para la legisladora impulsora del pedido de juicio político, el titular del máximo tribunal «es responsable de cajonear la causa ‘Blaquier’ para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad».

En ese sentido, Moreau apuntó, además de Rosenkrantz, a Horacio Rosatti, otro de los integrantes del máximo tribunal, y dijo que veía «una Corte con dos señores que ingresaron habiendo admitido poder hacerlo por decreto» y recordó que la otra magistrada integrante de la Corte, Elena de HIghton, «tiene vencido su mandato y logro un fallo en su favor para prolongarse allí».

También, se refirió a Ricardo Lorenzetti, de quien dijo que «ha tenido actitudes disruptivas permanentemente» y a Carlos Maqueda, a quien le tenía «respeto personal», pero consideraba que estaba en una posición de «confort».

«La Corte, lamentablemente, tiene la propensión a creer que es un tribunal constitucional, que no lo es, y a creer que puede jugar un papel determinante en las relaciones de poder en la Argentina», aseveró Moreau.

Finalmente, para el diputado del Frente de Todos, la Corte Suprema «se ve alentada por algunos que piensan que debería desplazar a los poderes electos por la sociedad porque no se resignan a que han perdido la elección» y dijo que, por ese motivo, «judicializan todo».

Para Cano, el cuestionamiento de Moreau a los jueces de la Corte «transmite una velada amenaza»

El diputado nacional José Cano (UCR Tucumán) rechazó hoy los cuestionamientos de su colega a los integrantes de la Corte Suprema, al sostener que esa ofensiva «carece de la mínima vergüenza y trasmite una velada amenaza al Alto Tribunal».

Para Cano, las afirmaciones de Moreau, que esta mañana sostuvo en declaraciones radiales que la Corte Suprema «está agotada» y cuestionó fuertemente a todos los integrantes del máximo tribunal, son «un oscuro mensaje a la Magistratura toda”.

“La modalidad de perseguir e intentar desplazar magistrados pareciera haberse tornado en una obsesión kirchnerista. Una conducta anti republicana de este calibre, sencillamente sume en la vergüenza a sus verdaderos ideólogos que encuentran gestores dispuestos a hacer el trabajo sucio”, remarcó el legislador.

En un comunicado de prensa, el diputado tucumano condenó «enérgicamente estas persecuciones de claro tinte político y poco responsable», y dijo que «a pesar de sus deseos, no podrán llevarse por delante las instituciones para implantar tribunales con perfiles como el de Oyarbide al que seguramente extrañan”.

“Moreau debe reflexionar sobre su proceder y entender que más allá del transfuguismo en el que ha basado su actividad política, existen valores republicanos que deben ser preservados por sobre la genuflexión y la rendición ideológica”, concluyó Cano.

Noticias relacionadas

Jueces que van a jury por mal desempeño renuncian o son absueltos

Editora

La Corte Suprema dictaminó que los traslados de Bruglia y Bertuzzi son provisorios

Editora

Zaffaroni dijo que si la Corte confirma a los camaristas estará «bordeando el prevaricato»

Editora

Deja un comentario