Destacada Internacional

ONU alerta sobre el financiamiento insuficiente ante cambio climático

La ONU exhortó a los países a tomar medidas urgentes para adaptarse a la nueva realidad del cambio climático.


La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió, a través de uno de sus informes recientes, que el financiamiento para los planes de adaptación al cambio climático presenta un ligero crecimiento, pero aún es insuficiente para los desafíos que plantea el problema.

Según la ONU, el apoyo financiero de las naciones en desarrollo para brindar una protección real contra los impactos climáticos; como sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar; alcanza unos 30 mil millones de dólares cada año, pero es superado por 70 mil millones en los costos.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, resaltó que el aumento de la temperatura registrada en la década de 2011 a 2020 revela cómo el cambio climático «está destruyendo vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta».

Considerando la «insuficiencia» del apoyo económico en la referida materia, la ONU exhortó a los países a tomar medidas urgentes para adaptarse a la nueva realidad del cambio climático.

De lo contrario, los países «enfrentarán altos costos, daños y pérdidas económicas graves», señala el informe de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el reporte de la ONU asegura que el 72 por ciento de las naciones del mundo ha acogido al menos un instrumento de planificación de la adaptación a nivel nacional, y la mayoría de los países en desarrollo organiza planes nacionales frente al cambio climático, pero la financiación necesaria para aplicar estos planes no está creciendo lo suficientemente rápido.

Noticias relacionadas

La ONU pide a Israel detener la demolición de viviendas palestinas

Editora

Derechos Humanos de la ONU certifica que en Colombia se registraron 76 masacres en 2020, la cifra más alta desde 2014

Editora

El Comité de Descolonización de la ONU reiteró su llamamiento a negociaciones por Malvinas

Editora

Deja un comentario