Cine

Netflix: «Solo», la historia que recrea la tragedia del surfista Álvaro Vizcaíno

El cineasta español Hugo Stuven se basa en el caso real de un surfista que sufrió un accidente que lo mantuvo 48 horas herido en la costa de Fuerteventura para realizar una película introspectiva que habla de la vulnerabilidad y la soledad del ser humano cuando se encuentra desprotegido


Solo (2018) cuenta la historia real de Álvaro Vizcaino, un surfista español de treinta y cinco años que luchó por sobrevivir cuarenta y ocho horas sin comida y sin agua, con la cadera rota en tres partes y una terrible herida abierta en la mano, tras caer accidentalmente por un acantilado en Fuerteventura. Tras dos días en la isla, Álvaro decidió que tenía que salir de aquella situación y se dio cuenta de que solo era posible hacerlo por el mar. Y se sentó en la orilla a esperar una señal. Poco después vio un punto blanco en el horizonte. No sabía si era real porque había sufrido varias alucinaciones en esas horas. Aún así, se lanzó al mar y comenzó a nadar hasta que lo rescataron.
 
La película funciona cuando el director confía por completo en esa historia de supervivencia en la que Alain Hernández pone toda su destreza física. Sin embargo, pierde cuando intenta dotar de un contexto emocional al personaje metido en la más oscura profundidad de su alma durante una lucha consigo mismo y con los errores del pasado. Stuven, además, juega con el thriller psicológico introduciendo pequeños homenajes, como una angustiosa escena que remite a Tiburón de Steven Spielberg.
 
El resultado es una obra agónica y asfixiante, que lleva al espectador a explorar sus límites y le coloca en el lugar del personaje. Una película que más allá de las emociones que transmiten las imágenes, está plagada de esperanza y supervivencia. 
 
Fuente: Escribiendo Cine

Deja un comentario