Destacada Política

Masiva marcha por la memoria copó Plaza de Mayo al gritó de «son 30 mil»

Fue bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. Se reivindicaron a los “30.000 desaparecidos”, número que, bajo la actual administración macrista, se puso permanentemente bajo la lupa.


Una verdadera multitud copó este domingo la Plaza de Mayo y sus alrededores, en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires, al conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe Militar más sangriento que sufrió la Argentina, perpetrado el 24 de marzo de 1976, y que se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983, fecha en que asumió Raúl Alfonsín como el primer presidente democráticamente electo desde ese Proceso.

Bajo la consigna “Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30 mil”, durante el masivo acto y movilización se buscó reivindicar ese número tan caro al sentimiento de Memoria, Verdad y Justicia que las distintas organizaciones sociales repiten casi a diario, y que tan vituperado se ve desde algunos sectores en los tiempos que corren.

También hubo un claro destinatario de la mayoría de las críticas de los presentes, y ese fue el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios, que se evidenció en el documento final elaborado por los organismos de derechos humanos, que también le apuntaron a la Corte Suprema en relación a las dificultades que observan en el avance de los “juicios por la verdad”.

“Nos manifestamos contra el avasallamiento que el Gobierno de Mauricio Macri genera todos los días: despidos masivos; la miseria planificada; la entrega del país a los buitres; la persecución de los pueblos originarios; la persecución a militantes; las presas y presos políticos; la grave injerencia del Gobierno sobre el Poder Judicial; retrocesos en Memoria, Verdad y Justicia; la violencia institucional; la represión a la protesta social; la censura a la prensa; el negacionismo”.

También hubo pedidos de libertad a los “presos políticos”. Si bien existió representación de diversos espacios políticos de izquierda, la presencia de militantes y exfuncionarios kirchneristas, encabezados por las esposas de Julio De Vido y Amado Boudou, Alessandra Minnicelli y Mónica García de la Fuente, respectivamente, se hizo notar.

Alrededor de las 16.30 horas, subieron al escenario tanto las Abuelas como las Madres de Plaza de Mayo, y su primera expresión fue: “Como familiares y sobrevivientes, seguimos gritando muy fuerte: ¡Son treinta mil!”, en la voz de Nair Amuedo, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Tras expresarse “bueno, chicos, que se vaya, lo tenemos que echar”, apuntándole al propio Macri y a las elecciones que se avecinan, fue el momento de Estela de Carlotto, quien remarcó que “siguen faltando alrededor de 300 hombres y mujeres que están entre nosotros: son trabajadores, padres, madres, compañeros de oficina, de oficio; vecinos, maestros y profesores de nuestros hijos e hijas; empleados, profesionales, están entre nosotros, como sus familias, que los buscamos desde hace más de cuatro décadas”.

En relación a ello, la titular de Abuelas recalcó que “en 2018 sólo logramos resolver un caso” y, sobre las causas de esta tremendo retroceso en el proceso de devolución de la identidad a quienes les fue arrebatada en el período 1976-1983, a través de la apropiación de bebés, resaltó, tajante: “Los discursos que impulsan el olvido y justifican los delitos de lesa humanidad no generan un clima propicio para quienes aún tiene pendiente indagar sobre su identidad”.

En el mencionado documento también se recordaron las desapariciones de Jorge Julio López, Santiago Maldonado y el asesinato del joven Rafael Nahuel, y se señaló al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, como el responsable del desfinanciamiento de los sitios de memoria y de otros programas. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, también fueron especialmente vituperados. 

Palabras de Hebe De Bonafini en el cierre de la movilización a 43 años del golpe genocida

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Deja un comentario