Destacada Política

Macha aseguró que la legalización del aborto «no tendrá un tratamiento express»

La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados confió, en una entrevista con Télam, que «estamos más cerca de como llegamos a la discusión en 2018», pero admitió que «falta ajustar el número».


La diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, advirtió que el debate por el aborto «no será express ni tampoco demandará 3 meses» y sostuvo que «aún falta ajustar el número», tras señalar que «no nos esta sobrando nada».

La comisión que preside Macha será la cabecera del debate del proyecto de legalización del aborto, que será discutido en forma conjunta además por las comisiones de Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard; de Legislación General, que encabeza Cecilia Moreau, y de Salud, que preside Pablo Yedlin, todas en manos del oficialista Frente de Todos.

A la espera de que el Poder Ejecutivo envíe su proyecto, Macha confió -en una entrevista con Télam- que «estamos más cerca de cómo llegamos a la discusión en 2018», pero admitió que «falta ajustar el número» y dijo que «no nos está sobrando nada», en referencia al porcentaje de votos que podría tener la iniciativa en esta oportunidad.

«La salud de las mujeres es central, la necesidad de frenar las muertes por abortos clandestinos es fundamental. Es menos costoso para el sistema de salud la interrupción voluntaria, es un tratamiento ambulatorio»

 ¿Cree que el proyecto se va a aprobar finalmente antes de fin de año?

– Mónica Macha: Creo que se puede llegar a plantear un escenario donde lo podemos discutir ante de fin de año. Tenemos más de un mes y también existe posibilidad de que el Congreso entienda las sesiones ordinarias. No veo un problema de tiempo.

¿Considera que están esta vez los votos para sancionarlo?

– M.M.: Estamos más cerca de cómo llegamos a la discusión en 2018. Nos falta ajustar el número, no nos está sobrando nada, pero entiendo que el hecho de que sea un proyecto del Poder Ejecutivo favorece. Creo que lo que no podamos consolidar de acá a que el proyecto llegue, se podrá seguir trabajando durante el tratamiento.

Se trata de un tema que el presidente Alberto Fernández había anunciado en campaña. El hecho de que lo haya hecho antes y lo sostenga ahora ¿reafirma esa voluntad del Gobierno de impulsarlo?

– M.M.: Si, totalmente. Alberto volvió a decir en 10 días que en cuanto considerara que el escenario era oportuno, iba a mandar el proyecto. Resalto que es un tema que él trabajó en la campaña, no es una cuestión que no haya dicho antes.

«Me parece que es importante que cada uno tenga derecho a plantear lo que piensa pero no tienen derecho de mostrarse violentos, de amenazar, escrachar»

Hay sectores que ya anunciaron que se van a manifestar en contra, tal como lo hicieron en 2018. ¿Cree que van a intentar bloquear el debate?

– M.M.: Tienen todo el derecho de plantear una posición pero tengo temor de lo que vaya a pasar. Lo viví en 2018 y son sectores muy violentos en las calles y en las redes. Hay una cosa de escrache tremenda. Me parece que es importante que cada uno tenga derecho a plantear lo que piensa pero no tienen derecho de mostrarse violentos, de amenazar, escrachar. Nunca puede estar asociada la militancia a la violencia.

¿Piensa que es oportuno tratarlo en este momento?

– M.M.: Es oportuno porque se siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos, lo inoportuno es no discutirlo. Tenemos una buena base para empezar a discutir y hay que ver cómo están los legisladores indefinidos y a medida que trabajamos el proyecto poner sobre la mesa las discusiones para saber cuáles son los porcentajes para sancionarlo.

En esta oportunidad, el debate parece estar más aceitado y más instalado en la sociedad. ¿Considera que el trámite será más corto que en 2018?

– M.M.: Como ya lo tuvimos en 2018 y la situación no ha cambiado tanto, creo que va a ser más corto: Están las exposiciones para el que las quiera volver a revisar. Ya toda la dinámica institucional está muy aceitada y pensamos en poder trabajar también en un plenario de comisiones y lograr un tiempo de tratamiento adecuado que lo podamos discutir, que no sea ‘express’ pero tampoco 3 meses de discusión.

«Pensamos en poder trabajar en un plenario de comisiones y lograr un tiempo de tratamiento adecuado que lo podamos discutir»

El aborto ¿es un tema central de salud pública para el Gobierno nacional?

– M.M.: La salud de las mujeres es central, la necesidad de frenar las muertes por abortos clandestinos es fundamental. Es menos costoso para el sistema de salud la interrupción voluntaria, es un tratamiento ambulatorio. Lo más probable es que no se tenga que internar. Todo eso es menos costoso para el sector de la salud también porque no va a tener que ocupar una cama de terapia intensiva. En ese sentido, es mejor para todos.

¿Está confiada en que va a salir antes de fin de año?

– M.M.: Si hay una definición de que es mejor que salga de Diputados y se trate rápido en Senado, podemos cumplir nuestro anhelo de tener Aborto 2020.

Noticias relacionadas

Presentaron en el Congreso 650.000 firmas a favor de la Ley de Humedales

Editora

Mujeres de todo el país marcharon en apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto

Editora

Perú: Renunció Merino y el Congreso no lograba consenso para designar a su sucesor

Editora

Deja un comentario