Destacada Internacional

Lula afirma que nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China.

“Ayer [13 de abril] hicimos una visita a Huawei, en una demostración de que queremos decir al mundo que no tenemos ningún prejuicio en nuestra relación con los chinos; nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China”, dijo Lula en el encuentro abierto entre los líderes.

En la declaración a la prensa que precedió a la reunión bilateral, Lula dijo que Brasil quiere intensificar su relación con China en áreas como ciencia y tecnología, intercambio de estudiantes universitarios, relaciones culturales, estrategias de combate al cambio climático, energía limpia y producción de vehículos eléctricos.
No obstante, Lula añadió que su Gobierno tiene claro que quiere crear una relación Brasil-China que no sea apenas una relación de interés comercial.

El medio ambiente centró buena parte de las palabras del líder brasileño; Lula dijo que Brasil “cuenta con China” en la lucha por la preservación de la Tierra y subrayó que es “extremadamente importante” una transición energética para que se pueda producir más energía limpia, sobre todo eólica, solar y biomasa.

Lula recordó que el 80% de la energía que consumen es “totalmente limpia” y volvió a defender públicamente el compromiso de su Gobierno de alcanzar la deforestación cero en la Amazonía en el año 2030.

Por la mañana, en su encuentro con el presidente del Congreso Nacional del Pueblo, Zhao Leji, Lula afirmó que quiere “elevar el nivel de la alianza estratégica” y, junto a China, “equilibrar la geopolítica mundial”.

China, continuó, ha sido un socio preferencial para Brasil en las relaciones comerciales.

“Es con China que mantenemos el flujo más importante de comercio exterior. Es con China que tenemos nuestra mayor balanza comercial y es junto con China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial discutiendo los temas más importantes”, especificó el presidente.

Esta es la primera visita oficial de Lula a China en este tercer mandato; antes de llegar a Pekín, el líder brasileño y su comitiva estuvo en Shanghai, donde se reunieron con empresarios y asistieron a la toma de posesión de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el banco de los BRICS (bloque formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

Fuente: Sputnik Mundo 

Noticias relacionadas

China comenta la presión “hipócrita” de EE.UU. sobre los lazos entre Pekín y Moscú

Editora

EE.UU. intenta recuperar el ‘patio trasero’ en su guerra contra China | Por Maria Fe Celi Reyna

Editora

China intensificará apoyo financiero para desarrollo ecológico

Editora

Deja un comentario