Destacada Economía

«Lo que sucede con los combustibles es muestra cabal del colapso energético macrista»

La Secretaría de Energía publicó este 19 de septiembre la Resolución 557 habilitando un aumento del 4% en los precios de los combustibles de venta al público (estaciones de servicio). La normativa deja sin efecto el congelamiento del precio minorista fijado por decreto, hasta el 13 de noviembre.


Dado que los mayoristas ya habían aumentado el precio de los combustibles (Decreto 601) el 30 de agosto pasado, la Resolución 557 viene en realidad a firmar el acta de defunción del más que efímero congelamiento.

En tal sentido, el Observatorio OETEC sostuvo: «Lo que pasa con los combustibles es muestra cabal del colapso energético macrista. Ya no se trata de lo caótico de la política energética de Cambiemos. Esto es inviable para las economías regionales, la nacional, las PyMEs, el transporte y la ciudadanía. El país está destrozado; ya nada funciona.» 

En tanto, el director del Observatorio, Federico Bernal, señaló que «Se liberaron los precios de los combustibles con Aranguren y con ello se lanzó la promesa de estabilidad y certidumbre en los precios. También nos aseguraron que la libre competencia tendería a abaratarlos y que las inversiones lloverían y que la producción de petróleo nos brotaría por las orejas. Otra vil mentira más. No solo no se cumplió nada de esto, sino que pasó todo lo contrario».

El investigador del Observatorio, Juan Fernández, agregó que «La crisis de 2014 y 2015 en materia petrolera fue morigerada por herramientas de protección a la industria y a los consumidores. De hecho, a pesar del desplome de 2015 en los precios internacionales, la producción creció. Esas herramientas fueron eliminadas con Macri. Nos abrimos al famoso mundo; los precios se liberaron y dolarizaron. Lo que está pasando con los combustibles demuestra el rotundo fracaso de la liberalización y extranjerización del downstream».

Desde OETEC recalcaron además que «Antes, la culpa de los aumentos era la pesada herencia. Ahora la culpa la tiene Arabia Saudita. Mañana la tendrá el próximo huracán que se introduzca en Texas. El problema de fondo pasa por referenciar los precios internos a los internacionales en un país como la Argentina que produce su propio petróleo y prácticamente se autoabastece en materia de combustibles».

Para Bernal, se impone que «Estado nacional, estados provinciales, productoras, refinadoras, estacioneros, cámaras industriales, federaciones empresarias del transporte, asociaciones de defensa de los usuarios y consumidores trabajen mancomunadamente en nuevos mecanismos de precios internos de referencia, aprovechando Vaca Muerta y sus posibilidades de exportación a precios internacionales, apuntando en todo momento al logro del autoabastecimiento en materia de producción y refinación lo cual es totalmente posible. De hecho, lo somos en gasoil Grado 2, mientras que en nafta Súper 2 somos autosuficientes en un 98% de la demanda doméstica. Respecto del petróleo, hace cerca de un año y medio no se importa nada».

Fuente: InfoGEI

Noticias relacionadas

El Gobierno de Macri autorizó un aumento del impuesto y suben los combustibles desde el 1 de diciembre

Editora

El Gobierno de Macri autorizó otra suba del 5% en los combustibles

Editora

Papelón: Macri dio marcha atrás con el congelamiento de precios en combustibles

Editora

Deja un comentario