Plaza de Mayo Info
Destacada Sociedad

El fuego no cesa en Chubut: ya se quemaron más de 4000 hectáreas

Los incendios forestales más graves de los últimos 20 años arrasan la Comarca Andina. Más de 4000 hectáreas fueron consumidas por el fuego, hay viviendas destruidas, miles de evacuados y rutas cortadas.

El fuego no da tregua en Chubut y la superficie afectada por los incendios forestales ya supera las 4000 hectáreas. Desde el 5 de enero, las llamas avanzan sin control en distintos puntos de la Comarca Andina, dejando un saldo alarmante de viviendas destruidas, animales muertos y miles de personas evacuadas.

Según datos oficiales, al menos 11 viviendas fueron consumidas por el fuego y más de 3000 personas debieron abandonar sus hogares. Además, las autoridades resolvieron cortar la Ruta Nacional 40 entre Epuyén y El Hoyo debido al alto riesgo que representa la expansión de los focos activos.

Focos activos y acusaciones de intencionalidad

Uno de los incendios se inició en la zona de Puerto Café, dentro del Parque Nacional Los Alerces. En paralelo, el foco de mayor expansión comenzó en Puerto Patriada, un área cordillerana ubicada entre Epuyén y El Hoyo, donde las condiciones climáticas complican las tareas de control.

En ese contexto, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, sostuvo que “hubo una intención criminal” en el origen del fuego. La afirmación generó fuerte preocupación y abrió una línea de investigación para determinar las responsabilidades detrás de uno de los desastres ambientales más graves de las últimas décadas en la provincia.

Evacuaciones, rutas cortadas y riesgo permanente

El avance de las llamas obligó a cortar la Ruta 40 pasadas las 15:30 del martes. La medida se tomó no solo por la cercanía del fuego, sino también por la escasa visibilidad y las altas temperaturas que afectan la calzada, poniendo en riesgo a quienes transitan la región.

Mientras tanto, brigadistas, bomberos y voluntarios continúan trabajando en condiciones extremas. Sin embargo, el fuego sigue activo y cada jornada suma nuevas hectáreas quemadas, profundizando el impacto ambiental y social sobre las comunidades de la Comarca Andina.

Testimonios y un daño que no se detiene

Vecinos de la zona relataron escenas de desesperación ante el avance imparable del incendio. Muchas familias perdieron sus viviendas y animales, mientras otras permanecen evacuadas sin certezas sobre el regreso a sus hogares.

El desastre reaviva el debate sobre la prevención, el cuidado de los bosques nativos y la respuesta estatal ante emergencias ambientales. En Chubut, el fuego sigue encendido y el daño crece con cada hora que pasa.

Noticias relacionadas

Laberinto Patagonia: el desafío botánico más grande de América del Sur en el corazón de Chubut

Editora General

Marcha al Lago Escondido: denuncian entrega del territorio y extranjerización

Editora

Investigan posible responsabilidad penal de funcionarios por el incendio en Los Alerces

Editora
Cargando .....