El Gobierno no logró este miércoles que se aprueben los pliegos enviados por Macri al Senado. Cómo incidió la crisis de Alternativa Federal y el rol del bloque K.
El mismo día en que Alternativa Federal entró en crisis, el macrismo no logró cerrar acuerdos en el Senado que ya tenía apalabrados con el PJ Federal y fracasó en su intento de nombrar a 20 nuevos jueces. En este marco, el bloque K también tuvo un rol preponderante a raíz de la directiva de la precandidata a vicepresidenta Cristina Kirchner.
El Gobierno pretende cerrar su gestión de una forma similar a la que la empezó: con un copamiento del Poder Judicial que, por sus dimensiones, parece indicar que espera sea su retaguardia y garantía de impunidad. En diciembre de 2015, Macri quiso designar en comisión a dos ministros de la Corte Suprema. Este miércoles buscó nombrar a dos decenas de nuevos magistrados. Entre ellos se destacan los casos de Ignacio Mahiques, fiscal en la causa de Vialidad con la que se montó un show mediático para erosionar la imagen de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; Juan Tomás Rodríguez Ponte, quien está a cargo de la oficina de escuchas desde donde salieron las filtraciones a los medios oficialistas; y Fernando Strasser, a quien el Gobierno utilizó para defender la reforma previsional. Son los casos más resonantes, aunque la lista es mucho más extensa.
Pero algo cambió con respecto al inicio de la administración macrista: las diferencias con el bloque del PJ que comanda Miguel Pichetto provocaron que no se pudieran aprobar los pliegos de los elegidos por Macri. Mucho pesaron las palabras de la senadora en la última reunión que lideró en la sede del PJ, donde criticó con dureza las designaciones de jueces que realizó el macrismo y esas criticas llegaron a oídos de los representantes de los gobernadores en el Senado.