Destacada Política

Falleció José Pampuro, exministro de Defensa durante el Gobierno de Néstor Kirchner

El exministro tenía una enfermedad oncológica desde hacía 9 años y falleció esta madrugada en el hospital Italiano.


El exministro de Defensa José Pampuro, quien acompañó en el Gabinete al expresidente Néstor Kirchner y actualmente se desempeñaba como director en el Banco Nación, murió a los 71 años, informaron a Télam allegados al exfuncionario.

Pampuro tenía una enfermedad oncológica desde hacía 9 años y falleció esta madrugada en el hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, luego de que su estado de salud empeorara en los últimos diez días, explicaron a esta agencia fuentes vinculadas a la familia.

Asimismo, añadieron que no habrá velatorio y sostuvieron que “él no quería nada más que un responso privado” y que sus restos sean cremados.

Durante su larga carrera en la política, Pampuro ocupó varios cargos de relevancia. Fue secretario General de la Presidencia durante el Gobierno de Eduardo Duhalde y ministro de Defensa en el período 2003-2005 bajo la gestión de Néstor Kirchner.

Asimismo, acompañó a Cristina Fernández de Kirchner ocupando el segundo lugar en la lista en las elecciones a senador del año 2005 y fue presidente del Parlamento del Mercosur por un semestre, desde diciembre de 2007.

Fue presidente provisional del Senado (2006-2011), vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires y en diciembre de 2019 fue designado en el directorio del Banco Nación.

Un dirigente de larga trayectoria partidaria y gubernamental

José Pampuro, dirigente justicialista de larga trayectoria tanto en la función partidaria como gubernamental, fue un médico que dejó su profesión para dedicarse de lleno a la actividad política, que lo llevó a a desempeñarse como ministro de Defensa de Néstor Kirchner, titular provisional del Senado de la Nación y primer presidente argentino del Parlamento del Mercosur, entre otros cargos de relevancia.

El exfuncionario ejerció la especialidad de cirugía, vocación que abandonó en 1983 con el retorno de la democracia en la Argentina para volcarse de lleno a la política, y ocupaba desde diciembre de 2019 funciones como integrante del directorio del Banco de la Nación Argentina.

Pampuro había nacido en 1949 en Lanús, y tras recibirse de médico en la Universidad de Buenos Aires, ejerció la especialidad de cirugía hasta 1983, cuando comenzó su carrera política desde el conurbano bonaerense como candidato a diputado del justicialismo por ese partido, ligado al entonces intendente Manuel Quindimil.

Entre 1983 y 1987 fue secretario de Salud del partido de Lanús, y en 1987 resultó elegido diputado nacional por el Partido Justicialista hasta 1991, cargo que renovó en 1999, en tanto que en el 2003 fue nombrado de secretario general de la Presidencia de la Nación por Eduardo Duhalde en la etapa final de su gestión.

Anteriormente, en 1991, al asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Duhalde lo nombró ministro de Salud bonaerense, y más tarde como director de la Casa de la Provincia en la Capital Federal.

En las elecciones del 2005, en representación del Frente para la Victoria, fue elegido Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, donde ocupó el cargo de presidente provisional cuatro veces, a través del voto de los senadores que distinguieron de este modo sus cualidades de dirigente volcado al diálogo y a la búsqueda de consensos, según recordaron sus pares.

En diciembre de 2007, Pampuro asumió como presidente pro tempore del Parlamento del Mercosur y se convirtió así en el primer argentino en encabezar ese cuerpo legislativo regional, que había comenzado a funcionar en mayo de ese año.

Entre otros cargos de relevancia, en el 2012 y tras finalizar su mandato como senador nacional, Pampuro fue designado por el entonces gobernador Daniel Scioli como vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires.

Pesar en la oposición por el fallecimiento de José Pampuro

Senadores de Juntos por el Cambio lamentaron hoy el fallecimiento del ex presidente Provisional de la Cámara alta, el dirigente peronista bonaerense José “Pepe” Pampuro, quien murió esta madrugada en un hospital porteño donde permanecía internado.

“Muy triste noticia. José Pampuro fue una gran persona, noble, trabajadora, siempre con un trato amable y cordial. Acompaño a su familia en este momento tan difícil. QEPD”, escribió en su cuenta de Twitter el senador mendocino Julio Cobos.

El legislador radical, como vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, presidía el Senado de la Nación cuando Pampuro era el presidente provisional de la Cámara alta, en el período 2007-2011.

El catamarqueño Oscar Castillo, quien también compartió el Senado con Pampuro, lamentó “mucho” la muerte del ex director del Banco Nación a quien calificó como “un hombre de diálogo, importante en la política”.

Otro de los que recordó al ex presidente Provisional de la Cámara fue el rionegrino Miguel Angel Pichetto quien, como jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, había tenido a Pampuro como uno de sus hombres de confianza en aquella bancada.

El ex compañero de la fórmula presidencial de Mauricio Macri consideró a Pampuro como su “compañero y amigo” y “lamentó” su muerte.

El porteño Federico Pinedo, quien se desempeñó hasta 2019 como Presidente Provisional del Senado durante el gobierno de Macri, también lamentó “mucho” la desaparición del ex ministro de Defensa y lo calificó como un “amigo”.

Noticias relacionadas

Falleció por coronavirus José «Pepe» Guccione subsecretario del Ministerio de Salud

Editora

Falleció Carlos Menem, el primer presidente neoliberal de la democracia argentina

Editora

A un año de su muerte, miles de chinos recuerdan al médico que alertó sobre el coronavirus

Editora

Deja un comentario