Destacada Internacional

Esta mujer fue la primera persona en cartografiar los fondos de todos los océanos del mundo

«Pocas personas en el mundo pueden decir que su trabajo sirvió para mostrar cómo es el 70% de todo el planeta. Marie Tharp sí podía», asevera la plataforma ‘Oceánicas’ de divulgación de mujeres en la ciencia sobre esta cartógrafa.

Marie Tharp, quien nació en Michigan en 1920, trabajó como cartógrafa de oceanografía y elaboró mapas del relieve de los fondos oceánicos del mundo.

Formada como filóloga en lengua inglesa y como música, estudió un posgrado en Geología y otro en Matemáticas. Emperzó a ejercer como geóloga en una empresa petrolera, luego se trasladó a Nueva York para incorporarse a la Universidad de Columbia, donde conoció al geólogo marino Bruce Heezen, colaborador en varios proyectos.

Entre sus actividades profesionales figura la localización de barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial y luego la que sería su principal aportación a la ciencia y la comprensión del mundo: sus mapas del relieve del fondo marino.

Junto a Bruce, destaca Oceánicas, realizó el primer mapa completo de todos los océanos del planeta.

En aquel tiempo, las mujeres no tenían permitido trabajar a bordo de buques de investigación en Estados Unidos, por lo que era Heezen quien tomaba los datos y Tharp componía la información para dibujar los mapas a mano.

Su primera cartografía, que describía el Atlántico Norte, fue publicada por primera vez en 1957, donde identificaron una cordillera submarina que atraviesa el cuerpo marino.

A los 45 años, en 1965, Tharp pudo embarcarse por primera vez. Más de 10 años después, en 1977, junto a Heezen publicó su mapa de todo el suelo oceánico, con la colaboración del pintor austriaco Heinrich Berann.

Estos mapas contribuyeron a evidenciar la teoría de la tectónica de placas. La cartógrafa se mantuvo activa en la Universidad de Columbia hasta 1983 y falleció en 2006, a los 86 años.

«Hoy Marie Tharp es reconocida por lo revolucionaria que fue. En 1997, la Biblioteca del Congreso la nombró como una de los cuatro más grandes cartógrafos del siglo XX», expone la Universidad de Columbia en un artículo de divulgación.

«Murió de cáncer en 2006, a la edad de 86 años, pero su legado vive en las incontables mujeres científicas a las que inspiró», agrega el recinto académico.

La empresa Google le dedicó este 21 de noviembre su famoso Doodle (‘garabato’, en inglés): una ilustración en ocasiones animada que puede verse en la página principal del motor de búsqueda durante 24 horas.

En su homenaje, una animación que permite actividades interactivas al usuario de su página central, Google celebró el uso de resonancias acústicas para estudiar las dimensiones y formas del fondo marino.

Fuente: Sputnik Mundo

Noticias relacionadas

Químicos para siempre: Compuestos omnipresentes que destruyen la salud, la agricultura y la vida en los océanos

Iván Mandarino

«Amenaza en curso»: detectan en Michigan el primer caso sospechoso de infección humana por un virus mortal transmitido por mosquitos

Editora

Deja un comentario