Destacada Política

El PJ rechaza la entrega de soberanía en Malvinas

El Partido Justicialista rechaza firmemente la decisión del Gobierno de Cambiemos de otorgar áreas petroleras a las empresas Equinor y Tullow que operaron ilegalmente en áreas offshore de Malvinas, violando la Ley 26.659 que es la que establece las condiciones para la exploración y explotacion de hidrocarburos en la la plataforma continental argentina. Esta ley prohíbe las operaciones de todas aquellas empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido una habilitación emitida por la autoridad competente argentina.


Esta decisión del Gobierno de Macri se enmarca en la Declaración Conjunta entre la Argentina y el Reino Unido del 13 de Septiembre del año 2106, en la cual se recogen una serie de peticiones británicas lesivas para el interés nacional como son la adopción de medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos. Se intenta así anular la legislación argentina que defiende la soberanía y preserva los recursos naturales de todos nuestros compatriotas.

La declaración refleja el objetivo del Reino Unido de fijar una hoja de ruta para desmontar los logros obtenidos por la Argentina en años recientes como el creciente respaldo a los derechos soberanos argentinos en foros multilaterales, el plan de acciones legales implementadas desde el Estado argentino, así como la continua denuncia de la acción unilateral británica en materia de exploración y explotación de nuestros recursos naturales, incluyendo la industria del petróleo.

El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes es una política de Estado que exige constancia, persistencia y firmeza. Solo así lograremos sentar en la mesa de negociaciones al Reino Unido para encontrar una solución definitiva y pacífica sobre los derechos soberanos que nos asisten, tal como la comunidad internacional y nuestra propia Constitución lo reclaman.

José Luis Gioja | Presidente Partido Justicialista Nacional

Jorge Taiana | Responsable de los Asuntos Internacionales. Consejo Nacional del Partido Justicialista

Noticias relacionadas

Deja un comentario