Destacada Internacional

El Comité Nacional del Paro convocó a nuevas protestas contra Duque

El grupo formado principalmente por sindicatos y centrales obreras anunció la convocatoria de nuevas protestas para los próximos meses contra las políticas del presidente Iván Duque, a escasos días de las elecciones parlamentarias y a dos meses de las presidenciales del 29 de mayo.

El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia anunció este miércoles la convocatoria de nuevas protestas para los próximos meses contra las políticas conservadoras del presidente Iván Duque, principalmente en materia económica y sanitaria, a escasos días de las elecciones parlamentarias y a poco más de dos meses de las generales del 29 de mayo.

Entre las próximas marchas se encuentran la movilización contra la carestía de vida, prevista para el 3 de marzo; el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo; la Movilización Nacional del 28 de abril, que conmemora un año del estallido social; y el Día Internacional de la Clase Obrera, programado para el 1 de mayo.

El grupo, formado principalmente por sindicatos y centrales obreras, aprovechó su primera reunión presencial desde que estalló la crisis para ratificar su respaldo político a Centro Esperanza, una coalición política y electoral compuesta por la formación de centro, y Pacto Histórico, una alianza socialdemócrata formada en 2021.

«A pesar de las diferencias que los separan y que corresponde a ellos superarlas, han sido aliados incondicionales del Comité Nacional del Paro, de los trabajadores y el movimiento sindical en estos dos años de duras batallas», indicó el comité en un comunicado recogido por la emisora Blu Radio y reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, aseguró que ambas alianzas se han «constituido dentro y fuera del Congreso en la expresión del CNP, promoviendo debates de control político y audiencias públicas y contribuyendo a la denuncia nacional e internacional de los asesinatos, así como a la violencia y violación de los Derechos Humanos».

El CNP invitó a sus bases a unificar su discurso contra el «uribismo» y la continuidad en el cargo de Duque, que dejará el poder con un índice sin precedentes de desaprobación ciudadana.

El llamado paro nacional de Colombia comenzó en abril de 2021 como una protesta surgida contra la reforma fiscal presentada por Duque, que tuvo que retirar de inmediato por la asfixiante presión social, que empero prosiguió.

Ahora, los manifestantes protestan contra la violencia de las fuerzas de seguridad y exigen reformas sociales.

Entre sus demandas se reitera el pedido de renuncia de Duque junto a su equipo de Gobierno y la de varios altos cargos, además de la retirada de la reforma tributaria y sanitaria y la reforma de la Policía Nacional y el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), al que se atribuye un uso excesivo de la violencia contra los manifestantes.

El estallido social de abril de 2021 dejó unos 80 muertos y más de 1.200 heridos, además de unos 1.300 detenidos y un centenar de desaparecidos, según organismos de derechos humanos.

El 15 de diciembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció ilícitos de las fuerzas de seguridad durante las refriegas, desde violaciones de derechos humanos, asesinatos y abusos sexuales.

Colombia celebrará elecciones parlamentarias el 13 de este mes y unas cruciales presidenciales el 29 de mayo, en las que aparece como favorito el centroizquierdista Gustavo Petro según todas las encuestas, aunque no está claro aún si le alcanzará para alzarse con el triunfo en primera vuelta o si tendrá que afrontar un balotaje, previsto para el 19 de junio.

Noticias relacionadas

Venezuela buscará renovar las relaciones con Colombia

Editora

Cristina Kirchner felicitó a Petro por su victoria y llamó a «suturar las heridas»

Editora

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia

Editora

Deja un comentario