Destacada Internacional

Denuncian inversiones mineras en Argentina de empresarios con intereses en territorios palestinos ocupados

“Quién es Elsztain, el nuevo ‘capo’ de la minería en Esquel: ventas oscuras a Israel e Inglaterra”, se pregunta el sitio El Extremo Sur de la Patagonia, en texto que reproducimos.


Eduardo Elsztain es el empresario argentino que compró el 40% del yacimiento minero Suyai localizado en el cordón de Esquel. Posee diversas empresas a nivel global y su nave insignia es la constructora y desarrolladora IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima). También controla CRESUD, la dueña de los shoppings Alto Palermo, Abasto, DOT Baires, Paseo Alcorta y Patio Bullrich. Algunas operaciones comerciales de Elsztain lo vinculan a empresas en territorios palestinos ocupados por israelíes y a la venta de sistemas de misiles a los ingleses para instalarlos en Malvinas.

El portal Periódico Virginia Bolten publicó el pasado 25 de junio de 2019 que en 2013 IRSA adquirió el 81% de la corporación israelí IDBD Holding por U$S570 millones. Esa empresa representa el 5% de la economía israelí en función del aporte de diversos rubros que la componen.

Las empresas de IDBD que operan en territorios palestinos ocupados

El conglomerado de empresas de IDBD es muy amplio y en muchos casos con un entramado fiscal que dificulta el acceso a la información. No necesariamente aquí se incluye la totalidad de las empresas del grupo que sostienen el régimen de apartheid israelí:

. Modiin Energy LP es una empresa dedicada a la extracción de petróleo y gas. Tiene varios pozos, entre ellos en el Mar Muerto, donde se restringe el acceso y la posibilidad de desarrollo económico del pueblo palestino.

. Cellcom, empresa de telecomunicaciones. En 2009, Cellcom lanzó una campaña publicitaria que mostraba soldados israelíes jugando al futbol en un muro de Cisjordania. Diversos movimientos palestinos y organizaciones de DD.HH. solicitaron su retiro.

. Mehadrin es la mayor empresa de producción y exportación agrícola israelí. Según denuncias de grupos en solidaridad con Palestina de España y Francia, opera en territorios ocupados incluidos los Altos del Golán. Etiqueta sus productos como procedentes de Israel; asimismo es proveedora de Mekorot y el Ministerio de Defensa de Israel.

. Gav Yam, empresa inmobiliaria y de construcción. Tom Segev escribió un artículo para el periódico israelí Haaretz donde detalla las maniobras de esta empresa. Construyó en tierras apropiadas al pueblo palestino durante la Nakba (desastre). Recientemente Gav Yam construyó una ciudad en el desierto del Negev donde se encuentra el polo de desarrollo de sistemas de vigilancia y control israelí.

. Shufersal es la cadena más importante de supermercados israelíes. Cuenta con más de 250 locales en los que trabajan aproximadamente 13000 personas. No obstante, están reduciendo notablemente su cartilla de personas empleadas a partir de la automatización de los procesos. Varios de las tiendas de Shufersal se encuentran en asentamientos, los que son considerados ilegales según el derecho internacional.

. Elron Electronic Industries es una empresa de tecnología con muchas ramificaciones comerciales. Elron fue una de las fundadoras de la mayor corporación militar israelí Elbit Systems. Entre sus múltiples tentáculos se encuentra la asociación con la empresa productora de máquinas de matar Rafael.

Electronic Industries. “RDC es el brazo de comercialización de Rafael Advanced Defense Systems , en una asociación completa con Elron Electronic Industries. Nuestro negocio principal es la comercialización de tecnologías civiles de alto valor basadas en tecnologías de defensa desarrolladas por Rafael, con el respaldo financiero de Elron”.

Al listado se suman otras corporaciones fabricantes de máquinas de matar israelíes. RDC brinda certidumbre de sus productos a partir del uso de armas contra el pueblo palestino, “En RDC, nos comprometemos a convertir las tecnologías de defensa probadas en productos comerciales para el avance de la humanidad”.

Rafael también opera en territorio argentino ocupado

Reino Unido lanzó un millonario plan de compra de armas para las Islas Malvinas. En el segundo trimestre de 2017 el Reino Unido llegó a un acuerdo con el departamento de defensa de Israel por U$S95 millones según informó el portal Mercopress.

La compra de armamento fue a la empresa israelí Rafael Defense System. El sistema incluye una red de gestión de batalla, comando, control, comunicaciones e informática (BMC4I). Junto con la asociación de una empresa británica, suministrará un sistema de misiles para defensa aérea terrestre para el año 2020.

La empresa israelí integrará diversos sistemas, accediendo a importante información en materia de defensa, algo que países de Europa han cuestionado. Las protestas fueron por compartir información sensible con un país no europeo que fabrica misiles.

Frente a esto, la portavoz del ministerio de defensa de Reino Unido expresó que “Existen convenios de no divulgación apropiados entre las compañías participantes, junto con salvaguardas alrededor de información sensible y lo que necesita ser compartido”. Reino Unido ya adquirió secretamente a Rafael misiles Spike a partir de 2007 para desplegar en Irak y Afganistán.

En el mes de septiembre de 2017, el entonces presidente argentino Mauricio Macri se reunió con Benjamín Netanyahu en la primera visita realizada por un primer ministro de Israel. Se firmaron diversos acuerdos, entre ellos profundizar las relaciones entre los servicios de seguridad de ambos países, pero no figuró en agenda la venta de armas de Israel a territorio argentino ocupado.

Fuente: AgePeBA

Noticias relacionadas

Juana Manso: Sus ideas sobre educación y feminismo

Editora

Por primera vez en la historia Argentina exporta limones a China

Editora

Coronavirus en Argentina: Hay 1.226 nuevos casos y 18 fallecidos

Editora

Deja un comentario