Destacada Política

Daniel Filmus: «La causa Malvinas no sólo incumbe a nuestro país sino que es regional»

Para el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante no sólo incumbe a la Argentina sino que es «regional», en referencia al apoyo permanente del Mercosur y otros bloques.


Durante el gobierno de Alberto Fernández la cuestión Mavlinas volvió a ser política de Estado a partir de la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos al archipiélago, afirmó Filmus en una entrevista con Télam, y consideró que el gobierno argentino tiene que seguir con atención el malestar de los isleños a partir de la decisión del Reino Unido de excluir a las Malvinas del acuerdo comercial post-Brexit la Unión Europea.

– ¿Qué significa el apoyo del Mercosur al reclamo argentino de soberanía por Malvinas?

-Filmus: El apoyo permanente del Mercosur a los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas muestra que se trata de una causa que no incumbe sólo a nuestro país sino también al bloque regional. Desde su origen, el Mercosur ha respaldado los derechos argentinos, ha condenado la usurpación y el militarismo británico, y ha apoyado la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales que pertenecen a los argentinos. En la misma dirección que la OEA, la Celac y la Unasur, el Mercosur ha reclamado por el cumplimiento del llamado al diálogo bilateral según propone la resolución 2065 de la ONU.

-T: ¿Cuál es el impacto del acuerdo firmado con el Reino Unido para identificar los restos de soldados argentinos que están enterrados en Malvinas?

-F: El acuerdo firmado en Ginebra, en la Cruz Roja Internacional, que da inicio a la segunda fase de la iniciativa humanitaria que permitirá avanzar con la identificación de los soldados argentinos que cayeron luchando valerosamente en Malvinas, es el resultado de una política de Estado que comenzó en el 2012 y que ya permitió, después de muchos años de espera, que 115 familias puedan identificar y homenajear a sus seres queridos. Seguiremos trabajando para concluir con la identificación de todos los caídos.

«La base militar en Malvinas es una amenaza para toda la región»
DANIEL FILMUS

-T: ¿Es un retroceso en el reclamo que Gran Bretaña mantenga la presencia militar en el archipiélago?

-F: Argentina, y todos los organismos multilaterales de los que forma parte, han condenado la presencia militar británica en el Atlántico Sur. La base militar en Malvinas es una amenaza para toda la región y viola las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Malvinas y la zona de Paz del Atlántico Sur. Esta base de ninguna manera tiene un sentido defensivo, ya que Argentina ha reiterado que el único camino para la recuperación del ejercicio de la soberanía es la paz y el diálogo. La presencia militar tiene como objetivo principal asegurar el acceso y el control británico a la Antártida, al corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, y asegurar que el Reino Unido pueda seguir explotando los recursos naturales de toda esa región. La Cancillería argentina condenó firmemente la decisión de Boris Johnson de mantener la presencia militar en las Islas.

-T: Ante el reciente rechazo de los isleños al acuerdo post-Brexit del Reino Unido con la Unión Europea, que excluye a las Malvinas, ¿puede Argentina capitalizar ese malestar?

-F: La aplicación del Brexit trae como consecuencia que los países europeos pasan a tener un menor compromiso de apoyo a las posiciones del Reino Unido. La votación en las Naciones Unidas respecto a la obligación del Reino Unido de devolver el archipiélago de Chagos al Estado de Mauricio mostró que un solo país europeo lo acompañó con su voto. Este fenómeno también se manifestó al excluir a Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido. Es un proceso que Argentina tiene que seguir con atención.

-T: ¿Es la causa Malvinas un tema que cierra la grieta?

-F: Malvinas es una causa nacional que une a los argentinos. Desde el momento en el que las islas Malvinas fueron usurpadas, hace 188 años, nuestro país nunca dejó de reclamar la recuperación de sus derechos de soberanía, basándose en fundamentos jurídicos e históricos. En el gobierno del presidente Alberto Fernández la cuestión Malvinas volvió a ser política de Estado. Con amplio consenso se aprobó el año pasado en el Congreso la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas que, conformado por representantes de todos los sectores políticos, académicos, excombatientes y de la provincia de Tierra del Fuego, ya trabaja en la elaboración de propuestas de políticas a mediano y largo plazo. Este el único camino que permitirá cumplir con el reclamo que forma parte de la Constitución.

El 2 de abril, todos y todas, desde la Quiaca hasta la Antártida, rendiremos homenaje a quienes combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Recordaremos con honor, admiración y respeto a los 649 soldados que dieron la vida por la Patria. Y también homenajearemos a quienes volvieron al continente y llevan en sus cuerpos y mentes el testimonio de haber luchado con valor por nuestras queridas islas, y a sus familiares, en especial a los que sufrieron la pérdida de sus seres queridos.

Noticias relacionadas

Cuba asegura que paga un precio alto por defender su soberanía ante EEUU

Editora

Fernández le dijo a Johnson que no habrá avance bilateral sin negociar Malvinas

Editora

Repudian editorial de La Nación que avala el fallo sobre la causa de torturas en Malvinas

Editora

Deja un comentario