Destacada Política

Cristina: “Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad”

La vicepresidenta embistió contra la Justicia, al calificar de “escandaloso” el fallo que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan. Cuestionó la “decadencia” de la Corte y advirtió que continúa la “persecución” iniciada el 10 de diciembre de 2015.

Luego del fallo que sobreseyó a Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fustigó al Poder Judicial al asegurar que carece de “legitimidad”.

A través de dos videos videos que llevan su voz en off, la vicepresidenta hizo un racconto de la historia de la Corte Suprema desde el año 2003 en adelante, con críticas lapidarias al actual máximo tribunal de justicia.

En primer término, recordó la modificación de la Corte cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno. “Fue catalogada por propios y ajenos como una Corte ejemplar. Sin embargo, a fines de 2015, muy poco quedaba de aquella Corte”, comentó.

Para la expresidenta, con la asunción de Mauricio Macri hubo una muestra de “decadencia”, y trajo a colación que, cuatro días después del cambio de gobierno, tuvo lugar “un hecho de extrema gravedad institucional”.

“Macri firmó un decreto designando a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes aceptaron violentado la misma Constitución que ellos debían respetar. Este episodio constituyó un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática que se desató en toda la región”, disparó.

En este sentido, sostuvo que en los Tribunales de Comodoro Py “se inventaba un nuevo método de privación ilegítima de la libertad”, haciéndose eco de la Doctrina Irurzun: “Así se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el gobierno de Macri”.

Fernández de Kirchner recordó que años después, la Corte quedó conformada solamente por cuatro miembros, al punto tal que para la elección de las autoridades “Rosatti tuvo que autovotarse para poder ser presidente”.

“La Corte de cuatro miembros es muy vulnerable frente a la presión de los poderes fácticos y mediáticos”, advirtió la vicepresidenta, y disparó: “Con tantos muertos en el ropero, no les queda más que hacer lo que les manden en titulares y noticieros”.

También objetó la decisión de declarar “inconstitucional” la reforma del Consejo de la Magistratura, y ratificó que “la persecución continúa”.

En otro pasaje de su publicación y ya en el tramo final de su narración, aludió a la connivencia con los medios para adelantar los fallos en la causa vialidad y obra pública -donde es investigada-. “La condena ya la tienen escrita y, a esta altura, hasta firmada”, avizoró.

“En Comodoro Py una mano lava la otra y las dos juntas lavan la cara”, ironizó la expresidenta, cuando citó el fallo de la Corte en contra del decreto que congelaba las tarifas de cable, telefonía e internet declaradas de servicio público.

Por último, embisitió contra los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a quienes definió como los “guardianes de la impunidad macrista”, tras el fallo que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan. “El fallo es escandaloso, terminan avalando tareas de inteligencia sobre familiares de las víctimas”, consideró.

Y sentenció: “El Poder Judicial devenido en partido político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las fuerzas que se le opongan, ponen la vida de los argentinos en libertad condicional. Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad”.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

Cristina Kirchner critica la ley ‘ómnibus’: Faculta a Milei a “dejar sin efecto 2.308 obras públicas”

Editora

Cristina Kirchner: “Lo que hace el Gobierno no es anarco-capitalismo, es anarco-colonialismo”

Editora

Cristina cuestionó la política económica de Milei: “El cuadro se agrava cada vez más”

Editora

Deja un comentario