Internacional

Congresista estadounidense insta a retirar los cargos contra Julian Assange

Marjorie Taylor Greene destacó que “proteger la libertad de prensa es una de las mayores libertades” de cualquier nación.

La congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene ha pedido que se retiren los cargos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente preso en Reino Unido a la espera de su extradición a EE.UU.

“Pido la liberación de Julian Assange. Deben retirarse sus cargos”, escribió en su cuenta de Twitter, recordando que Washington “debe defender la 1.ª Enmienda [de la Constitución de EE.UU.] y proteger la libertad de prensa”. “Es una de las mayores libertades que puede tener cualquier nación”, resaltó la representante republicana.

Assange se encuentra preso desde abril de 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh, donde fue recluido luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permaneció en condición de asilado durante siete años, desde junio de 2012.

El periodista australiano es acusado en EE.UU. por supuesta conspiración tras publicar en WikiLeaks unos 100.000 documentos clasificados como “confidenciales” y otros 15.000 como “secretos”, generados entre 1966 y 2010, que fueron filtrados por funcionarios estadounidenses. Washington pide para él 178 años de prisión por 18 presuntos delitos.

En junio del 2022, la Justicia británica aprobó su extradición al país norteamericano, decisión que fue validada por el Gobierno de Reino Unido. Una resolución que, de momento, no ha sido concretada debido a una apelación presentada por Assange, en medio de reclamos de justicia de la comunidad internacional a favor de su liberación.

Fuente: RT Actualidad 

Noticias relacionadas

DESPLAZADOS: EL PAPEL DE EE.UU

Editora

Hallan los cuerpos de dos australianos y un estadounidense asesinados en México

Editora

Uruguay admite “error” por ingreso de buque de Estados Unidos sin aval parlamentario y el FA reclama renuncia de ministros

Editora

Deja un comentario