Concordia

Concordia le dijo NO a la violencia de género

Con diversas actividades se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. Se realizaron jornadas de capacitación, una suelta de globos y se inauguró el Banco Rojo de la Campaña Internacional, en la plaza 25 de Mayo.

“Hoy es el día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, un día en el que se recuerda en todo el mundo el asesinato de tres activistas políticas en la década del ’60, las hermanas Mirabal, en República Dominicana”, señaló la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit, una de las coordinadoras del programa municipal.

“Es un día para poner en primer plano este flagelo y rememorar toda la lucha que se viene llevando adelante. Es un momento en el que nosotros como equipo hacemos un balance de lo que hemos realizado, que nos permite proyectar el trabajo a continuar”, indicó Petit, en referencia al Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género.

“Desde hace casi cuatro años se viene realizando un trabajo articulado muy fuerte desde el Estado Municipal junto a la Policía y a la Justicia. Por iniciativa del intendente Enrique Cresto se ha puesto en marcha el Programa Integral del que participan distintas áreas de la Municipalidad, para poder brindar una atención integral, y es parte de la agenda de gobierno”, subrayó Petit.

Las actividades comenzaron con una jornada de capacitación y sensibilización en el salón de la Dirección de Cultura. “Esta jornada de sensibilización está dedicada a todos aquellos que trabajan en el barrio con el otro, aquellos que tienen a cargo comedores comunitarios, organizaciones sociales, vecinalistas, para que tengan herramientas que les permitan detectar situaciones de violencia y que sepan dónde se debe acudir y cuál es el Protocolo que tenemos”, señaló la concejal electa Claudia Villalba, una de las coordinadoras del Programa Municipal.

Luego en el Salón de Actos de la Municipalidad, se realizó un balance de las acciones realizadas en estos años. Participaron de la actividad el Sub-Jefe de la Departamental de Policía, Comisario Inspector Juan Antonio Beguerie, la directora de Gestión Preventiva Ágnes Perez, el director de Seguridad Ciudadana Diego Passarello, y profesionales del Centro de Fortalecimiento Social. Allí además se proyectó un video de sensibilización realizado por estudiantes de ISDICA.

  • BANCO ROJO EN LA PLAZA 25 DE MAYO

Al finalizar estas actividades, los participantes se congregaron en la escalinata de acceso al Palacio Municipal, que luce durante estos días un cartel alusivo a esta fecha y que de noche tiene una iluminación especial.

En ese lugar, y con la Municipalidad de fondo, se realizó la lectura de un documento, se procedió a la suelta de globos de color violeta y se realizó un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que han fallecido a causa de la violencia de género, lo que fue acompañado por el sonar de la sirena de los Bomberos que se hicieron presentes acompañando las actividades.

A continuación y con la presencia de representantes y funcionarios del Poder Judicial, se realizó la inauguración del Banco Rojo del programa “La Panchina Rossa” en la Plaza 25 de Mayo.

Se trata de una iniciativa nacida en Italia que busca generar conciencia ante esta problemática y rendir homenaje a las mujeres que han sufrido este flagelo. La instalación del Banco Rojo en la Plaza principal de nuestra ciudad se realizó en el marco de un Acuerdo de Cooperación Internacional que suscribió el Gobierno local.

En el banco, con letras blancas, se encuentra inscripta la leyenda “En memoria de todas aquellas mujeres asesinadas por quienes dicen ´amarlas´”.

Acompañaron las distintas actividades la secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el secretario de Comunicación Luis Santana, la directora de la Agencia de Empleo Griselda Jachú, la coordinadora de Eventos Verónica Kinderknecht, el director de Ceremonial y Protocolo Paulo Tisocco, la directora de Gestión Comunitaria Ligia Würfel, el director de Relaciones Institucionales Mariano Guerrero, el director de Comunicación Juan Pablo Portugau, los concejales electos Lía Solís y Juan Domingo Gallo, entre otros.

  • ESTADÍSTICAS

El Programa coordina la labor de distintas áreas municipales: la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, el Centro de Fortalecimiento Social, la Casa Refugio de la Mujer, con la Policía Departamental Concordia y el Poder Judicial, Jueces de Familia y Fiscalía, Comisaria de la Mujer, el Menor y la Familia, y además cuenta con el apoyo de la Dirección de Informática y la Dirección de Relaciones Institucionales, entre otras.

En 3 años y medio de puesto en marcha el Programa Municipal, se han recibido y atendido 9704 consultas en el Centro de Fortalecimiento Social, se han instalado 1481 sistemas de botón antipánico en casos judicializados, 156 mujeres y 334 niños han sido contenidos y alojados en el Refugio Casa de la Mujer. Números que impactan y reflejan la gravedad de la problemática en la ciudad, a la vez que refleja el abordaje que desde el Municipio se realiza en forma institucional.

Quien esté o crea estar siendo víctima de violencia, puede comunicarse en forma gratuita al 144 para recibir asesoramiento y ayuda.

Noticias relacionadas

¿Cómo surgió el canto de protesta «El violador eres tú»?

Editora

Miles de mujeres chilenas se manifestaron contra los abusos de Carabineros

Editora

Carabineros reprimió y detuvo a mujeres por hacer la coreografía del grupo Las Tesis en Chile

Editora

Deja un comentario