Destacada Internacional

China suspende los transportes a una segunda ciudad por el brote de coronavirus

Las autoridades chinas han suspendido las comunicaciones con la ciudad de Huanggang, unas horas después de decretar el cierre de Wuhan, ambas situadas en la provincia central de Hubéi.


El Gobierno chino ha ordenado suspender temporalmente la circulación de autobuses y de transporte ferroviario desde y hacia la ciudad de Huangggang, provincia de Hubéi, debido al brote de un nuevo tipo de coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 17 personas.

«A partir de las 00:00 de este 24 de enero se suspende de manera temporal en Huanggang la circulación del transporte público y la transportación de pasajeros a grandes distancias. Se cancelan los viajes de las estaciones ferroviarias de Huanggang y los residentes no deben salir de la ciudad sin razones específicas», reza el documento publicado por el centro de emergencia de mitigación de la epidemia.

En las entradas y salidas de las ciudad, de más de 6 millones de habitantes, se han instalado puestos de control donde se chequeará la temperatura de los pasajeros de cada vehículo y se inspeccionarán todos los animales que se transporten.

Unas horas antes, las autoridades prohibieron salir de Wuhan a los más de 11 millones de habitantes de esta urbe, donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus.

La red de transporte local se mantendrá cerrada a partir de las 10:00 (hora local) de este jueves. Asimismo, el aeropuerto y las estaciones de tren de Wuhan tampoco estarán abiertas para los pasajeros.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que esta enfermedad, que ya ha dejado más de 500 infectados, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

¿Cómo evoluciona el brote?

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La Organización Mundial de la Salud sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China. Tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas a ese país asiático.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU., en personas que estuvieron en territorio chino.

Reacción internacional 

En México se ha emitido un aviso epidemiológico sobre el brote de coronavirus originado en China. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que un caso de esa enfermedad fue descartado mientras que otro posible afectado se encuentra en observación en el estado de Tamaulipas. Se trata de un doctor en Biología Molecular que recientemente viajó a Wuhan y que se encuentra aislado en su domicilio.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el trabajo del Centro para el control de Enfermedades estadounidense de «muy profesional» y aseguró que su país tiene un plan para contener el brote del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que un caso investigado por las autoridades del estado de Minas Gerais no corresponde al nuevo coronavirus. Asimismo, indicó que se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad para la reducción de riesgo de transmisión.

Noticias relacionadas

Incendio masivo en una de las instalaciones de Huawei en China

Editora

Más de 3.200 infectados de brucelosis en China tras una fuga en una biofarmacéutica

Editora

Mientras Rusia distribuye su vacuna, China celebra 23 días sin contagios locales

Editora

Deja un comentario