Política

Argentina abrió una embajada en Bangladesh y hay fuerte expectativa empresarial

El objetivo de la decisión es profundizar la relación comercial con el país asiático, centrada en la soja y cereales. El canciller Santiago Cafiero encabezó la apertura. Se trató de la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano a ese país.

En su visita, el canciller resaltó el afecto hacia la Argentina de parte del pueblo de Bangladesh pero aclaró que no es sólo la cuestión futbolística ya que “la Argentina fue de los primeros países en reconocer la independencia de Bangladesh y ayudarlos en situaciones complejas”. Cafiero había arribado ayer a Daca, la capital de Bangladesh, junto a un nutrido grupo de empresarios argentinos con los que llevará adelante una misión comercial en búsqueda de mayores exportaciones hacia un mercado de 170 millones de habitantes.

La iniciativa constituye un hecho de “gran significación geopolítica” para la Argentina porque Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, y es el octavo país más poblado del mundo, destacó Cancillería en un comunicado. “Nuestro país fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Bangladesh, declarada en marzo de 1971. El presidente Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973. La embajada se abrió en la ciudad de Daca en enero de 1974 y fue cerrada cuatro años después por decisión de la última dictadura cívico-militar”, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nueva misión comercial para explotar un mercado de 170 millones de habitantes

Con la apertura de la nueva embajada en Daca y de su sección consular, el país “busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí”, indicó la Cancillería. Otro de los objetivos es “promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”, señaló.

En este marco, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz. dijo que “estamos iniciando una misión comercial con empresarios y empresarias argentinos para incrementar aún más las exportaciones. Argentina ya le vende a Bangladesh cerca de 730 millones de dólares por año, y tenemos la posibilidad de ampliarlo”. En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de USD 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones.

Por eso, destacó que viajaron cerca de 20 empresarios de distintos sectores productivos, principalmente, de agroalimentos, con la venta de alfajores, dulce de leche, que hoy tendrán más de 300 reuniones comerciales muy importantes”. Y añadió: “Desde la Cancillería trabajamos para contactar a las empresas con las contrapartes del mundo, en este caso de Bangladesh, para identificar las oportunidades y hacerlas llegar al sector privado argentino. Para ello, el canciller Santiago Cafiero lanzó en diciembre del año pasado una agenda de más de 305 acciones comerciales, ferias y misiones, que permiten que la Argentina tenga participación en todos los continentes”.

Por su parte, Juan Fera, director de Marolio, sostuvo que “el objetivo nuestro es incrementar cada vez más las exportaciones, por eso a cada destino que nos proponga Cancillería vamos a ir”. Y enfatizó: “Tenemos productos que son muy distintos que en otros lugares y es importante empezar por entablar una relación comercial. La exportación de alimentos requiere un montón de aprobaciones pero así lo hicimos en París y así comenzamos”.

En tanto, Sebastián Pérez Escobar, vocal titular del Club Atlético River Plate y representante internacional del club, destacó: “Estamos muy contentos de estar acá por todo lo que se vio durante el Mundial, lo que representa el fútbol en Bangladesh. De parte de la institución River Plate tenemos la idea, de a través de nuestras academias, poder instalarnos acá. Tenemos otro proyecto para traer jugadores de Bangladesh para que vayan a capacitarse a la Argentina y los campus, que lo hacemos tanto en el interior del país como en el exterior”. Y afirmó: “Queremos transmitir la filosofía River en todos los lugares que podamos acceder”.

El capitán de la Selección de Bangladesh se suma al fútbol argentino

En el marco de su visita oficial, el canciller saludó la llegada al fútbol argentino del capitán de la selección de Bangladesh, Jamal Bhuyan, que formará parte del equipo Sol de Mayo de Viedma en el próximo Torneo Federal A. Cafiero destacó la importancia que tiene el fútbol tanto para Bangladesh como para nuestro país y le deseó a Bhuyan el mayor de los éxitos en su desempeño en las canchas argentinas.

Jamal Bhuyan, de 32 años, es mediocampista del Sheikh Russel KC de la liga local y capitán del seleccionado de su país y mañana jugará su último partido para unirse luego al plantel del equipo rionegrino, que buscará el ascenso a la Primera Nacional.

Fuente: El Destape 

 

Noticias relacionadas

ARGENTINA: DEL SUEÑO INDUSTRIAL A LA PESADILLA MILEISTA

Editora

¿Ecuador y Argentina están fragmentado a América Latina?

Editora

Bullrich pide disculpas a Chile por declaraciones que abrieron una grieta diplomática

Editora

Deja un comentario