Destacada Internacional

400 venezolanos retornaron a su país desde Chile, Ecuador y Perú

Este fin de semana 400 venezolanos retornaron a su país desde Chile, Ecuador y Perú, a través del programa impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.


Este fin de semana 400 venezolanos retornaron a su país a través del Plan Vuelta a la Patria impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Un total de cinco vuelos operados por la empresa estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), arribaron durante el sábado y el domingo al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, procedentes de Chile, Ecuador y Perú.

El titular de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, precisó que a la fecha suman 13.380 venezolanos repatriados con esta inédita iniciativa del Gobierno Bolivariano. Asimismo, informó que otros 9.781 ciudadanos se encuentran registrados en distintas embajadas de Venezuela en la región a la espera de regresar al país.

El Plan Vuelta a la Patria inició en agosto de 2018 por iniciativa del jefe de Estado venezolano, para establecer un puente aéreo y terrestre que permitiera el retorno voluntario de ciudadanos que emigraron y encontraron una realidad adversa en otras naciones.

Según los testimonios de los repatriados, muchos de ellos sufrieron experiencias de xenofobia, explotación laboral y falta de oportunidades en los países de la región a donde emigraron en busca de una mejor vida.

Desde el comienzo del programa, los venezolanos han regresado de forma totalmente gratuita desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

El plan contempla tres fases: el registro, la operación logística, el traslado a Venezuela y la posterior inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno revolucionario.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Revelan que Sebastián Piñera se condonó deuda impositiva tras fugar millones en un paraíso fiscal

Editora

INDH denuncia agresión de carabineros contra un funcionario en Chile

Editora

¿Qué establece la nueva ley de pensiones en Chile?

Editora

Deja un comentario