Destacada Sociedad

102 mujeres murieron por femicidios durante la cuarentena

El informe abarca desde el 20 de marzo al 6 de agosto, y recoge que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos de femicidios, con 40, mientras que muy por detrás aparece Santa Fe con 14 y Tucumán y Misiones, ambas con 7.


Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, el décimo desde que se implementó el aislamiento social, informó que durante los 140 días de cuarentena, 102 mujeres murieron a manos de la violencia machista.

El informe abarca desde el 20 de marzo al 6 de agosto, y recoge que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos de femicidios, con 40, mientras que muy por detrás aparece Santa Fe con 14 y Tucumán y Misiones, ambas con 7.

A su vez, el relevamiento indica que el 68% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda, dejando a 118 hijos e hijas sin madre, y que el 66% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas.

Además, se contabilizaron cinco femicidios vinculados de varones, es decir cuatro adultos y un niño, con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinados por el femicida para causarle más daño a la víctima, a quien considera de su propiedad.

En tanto, el informe muestra que una de cada siete víctimas ya había realizado una denuncia previa por violencia, que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

Cabe destacar, que siete de las mujeres asesinadas eran migrantes, lo que deja ver que la interseccionalidad es un aspecto a considerar al momento de valorar las vulnerabilidades, que son mayores cuando se inspecciona en la etnia, la clase, la nacionalidad, etc.

Por otra parte, el Observatorio de La Casa del Encuentro, comenzó a registrar una nueva categoría llamada “femicidios estatales”, que refiere a muertes por abortos clandestinos y el entorpecimiento de la aplicación de la ILE, que es responsabilidad del Estado.

Desde que comenzó el año y hasta el 31 de julio, el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” contabilizó 178 muertes de mujeres por violencia machista, lo que deja un saldo de un femicidio cada 29 horas.

Fuente: InfoGEI

Noticias relacionadas

Un niño muerto por dióxido de cloro y cuarentena temprana en la Patagonia

Editora

Fernández anunció que la cuarentena se extiende hasta el 30 de agosto

Editora

Kicillof pidió «no buscar votos ni cavar la grieta» con la cuarentena

Editora

Deja un comentario