Rusia tiene la intención de incrementar en un 150% las exportaciones no primarias a la India para el año 2030, avanzó el vicepresidente primero del Gobierno, Denís Mántuvrov.
«Planeamos aumentar las exportaciones no primarias, no energéticas a la India. El volumen de exportaciones industriales totalizó los 3.200 millones de dólares en 2023. Para el año, nos proponemos la meta de los 8.000 millones de dólares», indicó Mánturov a los periodistas en Bombay donde se celebra un foro empresarial indo-ruso de cara a la comisión mixta que tendrá lugar el 11 de noviembre en Nueva Deli.
El intercambio comercial entre los dos países, según las expectativas de Mánturov, superará los 60.000 millones de dólares este año.
El vice primer ministro señaló en este contexto que el comercio binacional se va diversificando. Al margen del suministro tradicional de agentes energéticos y fertilizantes a la India, Rusia incrementó las entregas de productos alimenticios, ante todo, los aceites de girasol y soja. Por su parte, el país sudasiático envía a Rusia productos farmacéuticos, mariscos, té, uvas y arroz.
Mánturov destacó la importancia de la ruta marítima del Norte para el comercio entre la India y Rusia.
«Esta ruta, según nuestras evaluaciones, podría transportar hasta cinco millones de toneladas para el año 2030 y convertirse a futuro en una alternativa real a otras, existentes, principalmente el canal de Suez», supuso el alto cargo ruso.
El vicepresidente primero del Gobierno mencionó además «las oportunidades para ampliar la cooperación en el sector del carbón, debido a la creciente escasez de carbón de calidad para la siderurgia en el mercado mundial», así como en materia del gas natural licuado, particularmente, gracias a una planta de licuefacción con capacidad de hasta 13 millones de toneladas anuales que se va construyendo en la zona de San Petersburgo.
Fuente: Sputnik Mundo